El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que concedió a todos los sacerdotes de la Diócesis la facultad especial de absolver a quien lo solicite de la excomunión por el aborto.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que en ocasión de la Cuaresma, concedió a todos los sacerdotes de la Diócesis local la facultad especial de absolver a quien lo solicite de la excomunión.
Mediante una carta episcopal, extendió esta facultad que en tiempos normales solamente poseen los obispos y los vicarios episcopales, pero con el 'objetivo de abrir más las puertas de la misericordia', les extiende esta labor especial.
Recordó que, como todos los años, concede a todos los presbíteros que desarrollan su ministerio en nuestra diócesis, 'la facultad de absolver de la excomunión causada por el aborto'.
En su misiva, aclaró que esta excomunión se contrae cuando en efecto se quiere, se procura y se realiza el aborto en forma directa, cuando hay conciencia de la pena, y además recuerda a los sacerdotes que esa pena afecta también a quienes inducen o cooperan.
Ante ello, recomendó a los sacerdotes poner una 'saludable penitencia', que no se reduzca a actos piadosos, sino a reparar en cierta medida el daño causado, como por ejemplo, con ayudar a los pobres, a los ancianos, a los presos, enfermos y a personas que sufren.
El prelado mencionó que esta facultad se les concede desde el Miércoles de Ceniza, hasta el domingo de Pentecostés, es decir, por la Pascua.
El motivo de la exclusividad de la medida, 'es una restricción pedagógica de la Iglesia para que se caiga en la cuenta de la gravedad del pecado', concluyó.