El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, confirmó que a las 9:40 horas de este sábado concluyó al ciento por ciento el cómputo en los 300 distritos electorales de todo el país.
Al reanudar la sesión abierta desde el miércoles pasado en el órgano electoral, indicó que con el cómputo en el distrito 03 de Tabasco, con sede en Comalcalco, quedó concluido el conteo iniciado a las 8:00 horas del 8 de julio.
En ese distrito el triunfo, después del conteo, correspondió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que en el caso del distrito de Zumpango, estado de México -que también tuvo recuento- ganó el Partido Acción Nacional (PAN).
Quedó concluido el cómputo de las 139 mil 181 casillas y en muchos casos se abrieron paquetes ante los representantes de los partidos, Se abrieron tres veces más paquetes que en 2006, "lo que muestra que el IFE no tiene nada que esconder", señaló Jacobo Molina.
Especificó que en esta elección se abrieron en total 41 mil 419 paquetes que fueron revisados a la vista de partidos políticos, ciudadanos, consejeros y la opinión pública, cifra superior a los 11 mil 839 abiertos en la elección de 2006.
El funcionario del IFE detalló que en los consejos distritales estuvieron 281 representantes del PAN, 293 del PRI, 265 del PRD, 228 del PT, 249 del PVEM, 227 de Convergencia, 112 del Partido Socialdemócrata y 259 de Nueva Alianza.
"Quiero informarles también que el sistema informático para seguir el proceso de cómputo desde su inicio hasta el final funcionó y marchó perfectamente" y estuvo abierto "a los ojos de quien quiera verlo", subrayó el secretario ejecutivo del IFE.
Reconoció la labor de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, de la Unidad de Servicios Informáticos y de los vocales distritales de todo el país.
También la de los integrantes de las demás direcciones ejecutivas involucradas en el proceso y en general a los miembros del Consejo General del órgano electoral.