Quejas. La Profeco exhorta a los consumidores a denunciar de inmediato cualquier abuso en las farmacias de Torreón.
Ante la contingencia epidemiológica ocasionada por la influenza A H1N1, y para evitar abusos en contra de los consumidores en la compra de cubrebocas, medicamentos y productos básicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó dos apercibimientos y un proceso administrativo a tres farmacias de Torreón.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón, explicó que una farmacia no tenía los precios a la vista del público y en consecuencia, la dependencia inició un procedimiento administrativo.
Además, otras dos farmacias recibieron apercibimientos, una por no tener los precios a la vista y otra por no entregar la factura de compra, y tampoco tenía los precios a la vista del consumidor.
El funcionario dijo que el pasado 11 de mayo concluyó el programa de verificación especial para evitar abusos en contra del consumidor durante la contingencia provocada por la influenza A H1N1.
Las acciones de verificación y vigilancia se enfocaron en las farmacias para constatar y sancionar a proveedores de medicamentos y accesorios útiles para prevenir y combatir los efectos de la epidemia por la influenza que intenten vender a precios mayores a los establecidos en las etiquetas.
A pesar de que el programa ya concluyó, Sergio Lara Galván aseguró que los consumidores deben exigir a las farmacias que se exhiban y respeten los precios; se entreguen comprobantes; se cumpla con las promociones u ofertas, así como que no exista condicionamiento o negativa de venta de medicamentos.
En caso de que las farmacias incurran en alguna irregularidad, el consumidor puede interponer su queja en el número de teléfono 01800- 4688722, sin costo, así como a través de la página web www.profeco.gob.mx.
Sergio Lara dijo que es muy importante que los consumidores denuncien de manera inmediata a la Profeco cualquier abuso que se cometa por los proveedores, particularmente en la venta de cubrebocas y medicamentos.
RECOMENDACIONES En la compra de cubrebocas y medicamentos, exija precios a la vista y compare; reclame el cumplimiento de las promociones y ofertas, así como la entrega de comprobantes; no compre medicinas en el mercado informal o ambulante; y no adquiera muestras médicas ni medicamentos con caducidad vencida.
Evite abusos
La Profeco recomienda evitar abusos:
⇒ En la compra de cubrebocas y medicamentos, exija precios a la vista y compare.
⇒ Reclame el cumplimiento de las promociones y ofertas, así como la entrega de comprobantes.
⇒ No compre medicinas en el mercado informal, ni acepte muestras gratis.