Los efectivos realizarán patrullajes, participarán en la erradicación e intercepción de droga en el estado y vigilarán las rutas que comunican las áreas urbanas y rurales, incluyendo la serranía.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó este lunes el envío de dos mil 550 elementos a esta entidad, con el objetivo de reforzar las acciones contra el crimen organizado.
El pasado jueves, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció el reforzamiento de la seguridad en el estado, con mil 500 agentes federales, dos mil 500 efectivos de Ejército y mil 500 de la Armada de México, para dar un total de cinco mil 500 efectivos.
En breve ceremonia, en la sede de la XII región militar, el general Rafael de Jesús Ballesteros Topete informó que el despliegue militar inició el pasado jueves mientras que concluyó hoy, para sumar tres mil 500 efectivos en total en Michoacán.
Los efectivos realizarán patrullajes, participarán en la erradicación e intercepción de droga en el estado y vigilarán las rutas que comunican las áreas urbanas y rurales, incluyendo la serranía, aseguró.
"En ese despliegue se considera el establecimiento de 25 bases de operaciones, a fin de integrar un dispositivo periférico en el área, así como 67 bases de operaciones totalmente motorizadas y nueve bases de operaciones mixtas (Ejército y Policía Federal)", indicó.
Estas bases realizarán acciones al interior del Estado, en un dispositivo que estará apoyado permanentemente con 11 aeronaves que realizarán vigilancia aérea, destacó el mando militar.
Al recibir a los últimos efectivos, el general de la XI zona militar, Mauricio Sánchez Bravo, les exhortó a poner todo su empeño dedicación y profesionalismo en las tareas que se les asignan.
"Debiendo durante las actividades de intercepción y hostigamiento que llevarán a cabo en todo el estado, respetar en todo momento los derechos humanos de la población civil", pidió.
Destacó que las operaciones conjuntas tienen el fin de acotar las acciones del crimen organizado para garantizar que la población civil desarrolle sus actividades en un clima de tranquilidad.
El despliegue militar y policiaco en la entidad implicó este fin de semana la movilización de casi seis mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF), luego de los ataques registrados desde el sábado 11 de julio contra instalaciones y personal de la PF y otras instituciones en diversos puntos de Michoacán.