Análisis. Grupo Maseca ha logrado salir de su problema financiero.
MÉXICO, DF.- Grupo Maseca, la empresa productora de tortillas y harina de maíz más importante en el mundo, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el proceso de negociación de los contratos para convertir sus instrumentos financieros derivados equivalentes a 738.3 millones de dólares a créditos de mediano y largo plazo ha sido concluido, aunque los bancos correspondientes continúan con sus respectivos procesos de autorización definitivos.
De acuerdo con el comunicado enviado a la BMV, la compañía dijo que el proceso de negociación para el refinanciamiento de sus obligaciones de deuda existentes bajo el crédito sindicado a cinco años con BBVA Bancomer, como banco agente, por un monto equivalente a 197 millones de dólares, también fue concluido.
La empresa, que preside Roberto González Barrera, comunicó a los inversionistas que para finalizar la instrumentación de la documentación correspondiente, se ha extendido el plazo para la ejecución definitiva al 1 de octubre de 2009.
Gruma tiene tres bloques de acreedores: los primeros son los bancos que operaron los instrumentos financieros derivados donde figuran Barclay's, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutschse Bank y JP Morgan, El otro bloque s por un crédito sindicado lo integran BBVA Bancomer, Rabobank, BNP Paribas, Société Générale y Banamex. Gruma también tiene un crédito con el Bancomext.