Avanza ciclo. Las compuertas de las presas se cierran con la conclusión del riego de presiembra, para abrir nuevamente en los riegos de auxilio. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Hoy termina el riego de presiembra. Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que cerrarán las compuertas de la presa Francisco Zarco este fin de semana para abrirse nuevamente durante la primera semana de mayo, y así dar inicio a los riesgo de auxilio.
La presa Lázaro Cárdenas cerró compuertas desde el jueves, esto debido a que la Zarco aún cuenta con un buen volumen almacenado, de modo que puede continuar el abasto de agua a los canales de riego del Distrito 017 hacia los módulos de la Comarca Lagunera.
Gutiérrez Santana señaló que los módulos no han presentado conflictos, a excepción del de Tlahualilo, donde la directiva se dividió antes de iniciar el ciclo agrícola y se solicitó que la Conagua tomara la operación de dicho módulo hasta que se resolviera la problemática.
"Aun cuando el conflicto era hacia el interior de la asociación de usuarios donde la Comisión no tiene una atribución específica, se determinó con el Gobierno del Estado de Durango, que era lo mejor que la Conagua tomara posesión, no por descalificar a alguna de las directivas sino para que la gente que depende de este volumen de riego tuviera la garantía de que va a tener el agua", comentó.
"El módulo VI de Tlahualilo está intervenido por la Conagua en cuanto a la operación, con el total apoyo del Gobierno del Estado de Durango", expuso el director.
El ciclo agrícola en la Comarca Lagunera inició el pasado seis de marzo con la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, así como de la represa de San Fernando, en Lerdo, de donde se distribuye el agua hacia los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.
FUENTE: CONAGUA Y SAGARPA
Ciclo agrícola
Así se planificó el ciclo agrícola primavera-verano 2009 en La Laguna.
⇒ El volumen destinado este año es de 1050 millones de metros cúbicos para el riego de 67 mil 906 hectáreas, 35 mil 459 de La Laguna de Durango y 33 mil 437 en el lado de Coahuila.
⇒ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que serán 40 mil hectáreas de forrajes, 17 mil de algodón y 5 mil de melón, esto en lo que corresponde a agua rodada.
⇒ En lo que toca al riego por bombeo se trata de 60 mil hectáreas en forrajes: maíz, sorgo y alfalfa.
Noticias relacionadas
Siglo Plus