La Comisión Federal de Competencia (CFC) cerró el expediente del caso Prestaciones Universales, al dar por cumplida la desconcentración ordenada de la empresa de vales. Tras una investigación por concentración prohibida, el pasado 9 de enero la empresa y sus accionistas notificaron el cumplimiento de todas la condiciones establecidas por la autoridad antimonopolios, que incluye el pagos de las multas impuestas.
En septiembre de 2000, la CFC resolvió que la participación de cadenas de autoservicio -como la entonces Gigante, Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana y Almacenas Aurerrá, entre otras- en una empresa de vales ponía en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia. Así, la autoridad ordenó la venta a agentes económicos que no guardaran ninguna relación con los accionistas originales e interpuso multas por un total de 45.5 millones de pesos.
La empresa se inconformó e interpuso un amparo, pero el Poder Judicial ratificó la resolución de la CFC en junio de 2006.
A partir de esa fecha, la empresa trabajó para cumplir con lo dispuesto por la autoridad y cuyo resultado fue la venta de la firma a Precard, aprobada por la CFC en diciembre pasado. Por esta razón, el pleno de la CFC cerró el expediente del caso el pasado 22 de enero.