Este miércoles por la mañana el pontífice se despidió de los policías, bomberos y voluntarios que mantuvieron la seguridad en el lugar donde descansó, a quienes bautizó como sus 'ángeles custodios'. (AP)
El Papa Benedicto XVI concluyó hoy un periodo de vacaciones en el norte de Italia y se trasladó a Roma, informaron fuentes vaticanas.
Poco antes de las 17:00 horas locales (15:00 GMT) el Papa abordó un helicóptero que lo condujo de Les Combes de Introd -en la frontera con Francia- hasta Turín, donde tomó un avión con destino a la capital italiana.
Este miércoles por la mañana el pontífice se despidió de los policías, bomberos y voluntarios que mantuvieron la seguridad en el lugar donde descansó, a quienes bautizó como sus 'ángeles custodios'.
'Por desgracia mi ángel custodio no impidió mi lesión, siguiendo seguramente órdenes superiores. Quizás el Señor quería enseñarme mayor paciencia y humildad, darme más tiempo para la oración y la meditación', dijo.
Con estas palabras, el líder católico bromeó sobre la fractura de muñeca que sufrió el 17 de julio pasado, cuando se cayó al tropezar con la pata de su cama en la habitación donde reposó estos días en Les Combes.
Ya por la tarde y antes de partir, saludó a las autoridades locales así como a un grupo de 35 jóvenes de la orden de los Salesianos de Don Bosco, tras lo cual se despidió de Les Combes.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó el periodo como unas 'óptimas vacaciones', pese al 'pequeño incidente' en la muñeca derecha.
'Este ha sido un tiempo de reflexión también con el material que había traído (el Papa), sus libros. Había traído varias cosas para leer y poder trabajar en la segunda parte de su libro Jesús de Nazaret', apuntó.
Benedicto XVI se trasladará de Roma a la residencia veraniega papal de Castelgandolfo, unos 30 kilómetros al sur de la capital italiana, donde permanecerá hasta fines de agosto, periodo durante el cual viajará al Vaticano para presidir las audiencias generales de los miércoles.