Ahora a resolver. Enrique López, juez segundo Unitario, comentó que al finalizar las primeras comparecencias espera resolver pronto los otros 198 casos de los policías cesados. EL SIGLO DE TORREÓN
Hoy se celebrarán en el juzgado segundo unitario del Tribunal de Justicia Municipal las últimas 10 audiencias de las 269 que se realizaron a los elementos de Seguridad Pública que fueron cesados el 19 de mayo.
El juez segundo unitario, Enrique Alonso López Robledo, anunció que hoy será el último día de las primeras comparecencias de los elementos. Posteriormente, se podrían llevar a cabo audiencias dependiendo del caso.
En total se realizaron 269 comparecencias, en un lapso de casi tres semanas, y de las cuales ya se están obteniendo resultados, algunos favorables para los elementos y otras en contra.
El pasado jueves, de 2 de julio, el juez segundo unitario comenzó a dar las primeras resoluciones. En un grupo de 10 elementos, 5 resultaron absueltos y podrían ser reinstalados en la corporación, además de recibir sus sueldos caídos y retenidos, así como sus prestaciones.
Durante el fin de semana, el juez dictó 61 resoluciones más, sumando un total de 71 casos resueltos.
En el grupo de resoluciones sólo 13 elementos han sido absueltos por el juez. "Es cuestión de notificar a la Dirección de Seguridad Pública la resolución y si en 15 días hábiles no resuelve al agente se tendría que exigir la reinstalación del mismo", dijo Enrique López Robledo.
Dentro de los resultados, ha destacado la resolución de improcedente en 35 casos. López Robledo explicó que dicho dictamen se dio por que el elemento inculpado firmó su baja de manera voluntaria, por lo que no había caso qué perseguir.
Asimismo, otros 23 casos resultaron condenatorios para los agentes policiacos. Aquí, el juez segundo unitario explicó que no todas las resoluciones condenatorias indican que el oficial tiene que ser destituido, sino que sólo pudiera ser suspendido o cubrir una multa.
LA DEFENSA
Ayer, 8 agentes de los que fueron absueltos por el juez Enrique López, acudieron a la Dirección de Seguridad Pública para solicitar su reinstalación. Sin embargo, el personal jurídico no lo permitió. Ahí, les comentaron que apenas les habían notificado y que tienen 10 días hábiles para dar solución. Además que seguramente apelarían a la resolución del juez.
Fernando Rangel, abogado de los elementos cesados, señaló que aunque Seguridad Pública no reinstale a los oficiales, tendrá que pagarles sus prestaciones suspendidas y sus salarios caídos.
Rangel dijo que se espera que pronto el presidente del Tribunal Municipal libere los amparos que solicitó ante las resoluciones condenatorias.
FUENTE: TRIBUNAL MUNICIPAL
En números
El curso de las audiencias:
⇒ Hoy se realizarán las últimas 10 audiencias.
⇒ El juez vio 269 casos de policías cesados.
⇒ Se han dictado 71 resoluciones, 13 son absolutorias.
⇒ En 10 días, 8 de los agentes absueltos, podrían regresar a la DSPM.
Noticias relacionadas
Siglo Plus