Una empresa estadounidense fabricante de bolsas de aire concretó la conversión de una maquiladora textil en Francisco I. Madero para producir bolsas de seguridad, con la generación de más de 900 empleos.
La empresa Liga Mayor inició una inversión en Madero para convertir una fábrica de ropa en planta de bolsas de seguridad para automóviles en el mercado estadounidense, con la intención de concentrar en La Laguna su producción mundial.
La inversión parecía incierta a principios de año, debido a la caída de la industria automotriz, pues entre finales de 2008 y principios de 2009 la producción cayó de 50 mil bolsas por semana a 13 mil y la planta laboral cayó de 300 a 130 empleados por la aplicación de paros técnicos.
Sin embargo, la producción actualmente repuntó a 120 mil bolsas por semana y la planta laboral creció a 915 empleados, dijo Carlos Román Cepeda, de la Secretaría de Fomento Económico.
90 por ciento de la producción de Liga Mayor está destinada a la exportación para marcas como BMW, Seat, Chrysler, GM y Hyundai.
Cepeda dijo que la empresa busca ahora instalaciones en Torreón y San Pedro para aumentar la producción y señaló que un objetivo del Gobierno del Estado es desarrollar en La Laguna alianzas entre empresas locales y extranjeras para el ramo automotriz.
"Se ha crecido gracias a las ventajas encontradas en Coahuila y en La Laguna y es la puerta para atraer a otras empresas de componentes automotrices", afirmó Carlos Román Cepeda.
CLUSTER AUTOMOTRIZ
Coahuila es considerado un importante cluster automotriz, el cual se vio afectado por la baja en la actividad económica en Estados Unidos.
No obstante la expectativa es que para el próximo año esta industria muestre una mayor dinámica que se puede traducir en empleo.
Las empresas que le apuestan a la región son principalmente G. Motors y Chrysler, las cuales recientemente muestran una mayor dinámica debido al programa de renovación vehicular en Estados Unidos.
120
MIL
Bolsas por semana repuntó la producción.