Derecho. Los niños abandonados o maltratados que están bajo el cuidado de la Casa Hogar tienen derecho de ser adoptados por matrimonios que les ofrezcan seguridad.
El principal interés es proteger en todos los sentidos la certeza jurídica y el interés superior de los menores que se encuentran en Casa Hogar, manifestó la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, en relación a las posibles irregularidades de algunas organizaciones que dicen acelerar los trámites para adopción.
Es a través de foros regionales y nacionales donde se ha buscado la forma de darle seguimiento al tema, ya que es del conocimiento del DIF Estatal que existen estas instituciones de asistencia privada, "sabemos de estos organismos, pero tenemos que preponderar el interés, que es darle al niño un buen lugar y que en ningún momento después de la adopción el infante se encuentre en una situación de riesgo".
La funcionaria recalcó que la pretensión es tener un registro de todas estas organizaciones, ya que todas las adopciones deben darse en los términos legales con la finalidad de asegurar los derechos de los menores.
PREPARACIÓN
Bobadilla Saucedo informó que desde el inicio del sexenio gubernamental se han otorgado sólo 40 adopciones, en las que se buscaron parejas que aceptaron tener el cuidado de un pequeño.
"Han sido 40 adopciones para niños que en lugar de estar en instituciones como Casa Hogar, ya tienen una famillia. Son matrimonios que se han comprometido a la espera en los jucios que se llevan en la materia para que posteriormente se pueda formalizar en una adopción legal", indicó.
CASA HOGAR
En estos momentos la institución tiene en su cuidado a 106 niños, de los cuales 21 son niños especiales. De lactales hay 13 bebés, de maternal otros 13, niñas escolares son 33, mientras que los niños escolares son 26.
Según Bobadilla Saucedo en el tema de las adopciones se busca que los padres estén preparados para el momento de recibir a un niño en su casa, especialmente de conocer sus derechos.
"Ahora la situación es más difícil porque los padres buscan niños que no rebasen los tres años de edad, una vez que los interesados hacen su curso para padres adoptantes, la idea les cambia y abren su expectativa hasta los cinco años de vida, pero para entregar a un niño los juicios llevan un poco de tiempo porque la intención principal es ofrecer un lugar seguro para el pequeño".
En este momento hay un registro de 39 parejas o mamás solteras en busca de una adopción. 23 nuevos matrimonios acaban de hacer solicitud y estarán siendo evaluadas por el Consejo Técnico de Adopción. "El niño tiene el derecho de vivir en familia, pero se debe buscar dónde realmente esté seguro".
Proceso
Sólo 40 parejas han podido adoptar un menor de la Casa Hogar del DIF Estatal, procesos que se han efectuado dentro del sexenio.
Números
39 parejas están en lista de espera para adoptar alguno de los 106 niños que están bajo el cuidado de la Casa Hogar del DIF Estatal.
GABRIELA HERNÁNDEZ
Presidenta DIF Estatal
BERTHA SAUCEDO
Ama de Casa
MARÍA NEVÁREZ
Empleada