MÉXICO, DF.- Amnistía Internacional (AI) condenó que ayer que cumplió 47 años, la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial permanezca presa, pese a que el Gobierno Mexicano reconoció que nunca existió evidencia que justificara su detención y proceso.
"Después de reconocer que no hay motivos ara mantenerla bajo custodia, el Estado tiene una clara responsabilidad de liberarla de inmediato y sin condiciones, así como de garantizar una reparación del daño adecuada y medidas de no repetición", exigió Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México a través de un comunicado.
"Hoy debería estar en casa, entre sus seres queridos. Hoy (ayer), en el cumpleaños de Jacinta no podemos dejar de pensar que más de 3 años los pasó injustamente en prisión", dijo.
AI sostiene que ha Jacinta le fue negado un juicio justo por su condición de género, su identidad étnica y su circunstancia social de marginación.
Jacinta Francisco Marcias está presa en San José El Alto, Querétaro, desde agosto de 2006, acusada de secuestraar a 6 agentes federales que llevaban a cabo un operativo para incautar "piratería".