Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condena Benedicto XVI el holocausto y antisemitismo

Ofrenda. El Papa Benedicto XVI efectúa una ofrenda floral en la Cripta del Recuerdo (Ohel Yizkor) del Memorial a las Víctimas del Holocausto 'Yad Vashem' en Jerusalén. Negociación. Benjamin Netanyahu, confía en reanudar las negociaciones con los palestinos.

Ofrenda. El Papa Benedicto XVI efectúa una ofrenda floral en la Cripta del Recuerdo (Ohel Yizkor) del Memorial a las Víctimas del Holocausto 'Yad Vashem' en Jerusalén. Negociación. Benjamin Netanyahu, confía en reanudar las negociaciones con los palestinos.

AGENCIAS

JERUSALÉN.- Benedicto XVI honró ayer a las víctimas del holocausto en el Memorial "Yad Vashem", de Jerusalén, donde abogó para que "jamás un horror similar pueda deshonrar a la humanidad".

"¡Qué los nombres de estas víctimas jamás se olviden, que sus sufrimientos jamás sean negados, olvidados o rebajados. Que todas las personas de buena voluntad vigilen para erradicar del corazón del hombre cualquier cosa que lleve a tragedias similares a ésta!", dijo el Papa tras rendir homenaje.

En el lugar donde se custodian las cenizas de víctimas de los campos de concentración nazi y están escritos los nombres de millones de ellos, también hay un museo en el que está colgada una foto del Papa Pío XII bajo un polémico epígrafe, en el que se le acusa de haber callado mientras millones de judíos eran conducidos a los campos de exterminio.

Aunque altos dirigentes vaticanos expresaron su malestar y pidieron que fuera quitada, al considerar que son falsas las acusaciones contra Pío XII, la foto permanece. Ayer Benedicto XVI no visitó el museo.

Benedicto XVI visitó la "Sala de la Memoria", donde están escritos los nombres de los 22 campos de exterminio nazi y donde atizó la llama vótiva, colocó una corona de flores con los colores amarillos y blanco, del Vaticano, y tras un momento de silencio y recogimiento departió con seis supervivientes.

El Papa habló varios minutos con los supervivientes, que le contaron su vivencia. Al Pontífice se le vio muy interesado y satisfecho con la charla.

Ante el presidente israelí, Simón Peres, el titular del Parlamento israelí (Knesset), Reuven Rivlin, y el rabino del Memorial, el Papa alemán abogó para que nunca se olvide o niegue el holocausto.

Ésta fue la segunda vez de la jornada en la que el Papa alemán condenó el holocausto y el antisemitismo.

En sus primeros comentarios públicos tras su arribo, Benedicto XVI exhortó a israelíes y palestinos a "explorar toda forma posible" para resolver sus diferencias. "Las esperanzas de numerosos hombres, mujeres y niños para un futuro más seguro y estable dependen del resultado de las negociaciones de paz", dijo el Papa.

Poco después de la llegada del Papa, el clérigo palestino Taysir Tamimi arrebató el micrófono en un encuentro ecuménico y dio un discurso imprevisto, en el que criticó la reciente guerra israelí en la Franja de Gaza y la ocupación de Cisjordania.

Tamimi, jefe de las cortes islámicas en Gaza y Cisjordania, ignoró los intentos de un clérigo cristiano de convencerlo de que dejara el escenario. Algunas personas del público lo aplaudieron, mientras que otras se mostraron incómodas. El Papa no mostró reacción alguna y El Vaticano condenó el incidente más tarde en un comunicado.

En su viaje a Tierra Santa, Benedicto XVI pretende extender una mano tanto a judíos como a musulmanes. Pasó tres días en Jordania antes de viajar a Israel.

La visita ha generado una gran controversia en Israel porque cuando fue adolescente, el ahora máximo jerarca de la Iglesia Católica pasó algún tiempo en los campos de la Juventud Hitleriana. Benedicto XVI ha dicho que fue obligado a hacerlo.

oferta de paz

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que le gustaría extender a los palestinos los treinta años de paz que disfrutan Egipto e Israel y dijo que confía en reanudar "en las próximas semanas" sus negociaciones con los palestinos.

Netanyahu hizo esta declaración tras reunirse ayer con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad turística egipcia de Sham el Sheij, la primera entre ambos desde que el primer ministro israelí volvió a ocupar ese puesto, el 31 de marzo pasado.

"Nos gustaría lo antes posible reanudar las negociaciones de paz entre nosotros y los palestinos, y espero que sea en las próximas semanas", afirmó Netanyahu en su declaración, retransmitida por la televisión egipcia desde el lugar de la reunión.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantienen estancadas las negociaciones de paz que surgieron a raíz de los acuerdos firmados el 27 de noviembre en Annápolis (EU).

En esas conversaciones se aprobó, entre otras decisiones, la creación de un Estado palestino independiente, al lado de Israel, pero, aunque ha habido reuniones posteriores a la de Annápolis el diálogo está estancado.

"Nos gustaría extender la paz (que se vive con Egipto), primero a nuestros vecinos palestinos", dijo Netanyahu en un discurso que pronunció al lado de Mubarak, flanqueados ambos por las banderas de los dos países.

Leer más de Internacional

Escrito en: Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ofrenda. El Papa Benedicto XVI efectúa una ofrenda floral en la Cripta del Recuerdo (Ohel Yizkor) del Memorial a las Víctimas del Holocausto 'Yad Vashem' en Jerusalén. Negociación. Benjamin Netanyahu, confía en reanudar las negociaciones con los palestinos.

Clasificados

ID: 433155

elsiglo.mx