La CIDH pidió en un comunicado que se sancione a los responsables del asesinato de Pedro Ezequiel, quien fue arrestado por la policía el viernes 24 de julio cuando se dirigía a la localidad de El Paraíso, en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua. (EFE)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de un partidario del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y urgió al régimen de facto de Roberto Micheletti garantizar la vida e integridad de la población.
La CIDH pidió en un comunicado que se sancione a los responsables del asesinato de Pedro Ezequiel, quien fue arrestado por la policía el viernes 24 de julio cuando se dirigía a la localidad de El Paraíso, en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua.
Pedro Ezequiel, también identificado como Pedro Mondiel Martínez, tenía previsto participar en las manifestaciones de apoyo a Zelaya. Su cadáver fue encontrado el sábado 25 de julio en un terreno baldío, con señales de tortura, de acuerdo con testigos, señaló la CIDH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró 'su profunda preocupación por la reiterada utilización de diversos estados de emergencia en Honduras'.
Denunció que se han suspendido derechos fundamentales como la libertad personal, 'permitiendo la detención e incomunicación por más de 24 horas, la libertad de asociación y de reunión, y el derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio de Honduras'.
La CIDH recordó que 'la suspensión de derechos procede sólo en situaciones excepcionales fijadas taxativamente por la Convención Americana sobre Derechos Humanos'.
Afirmó que 'en ningún caso la suspensión de la libertad personal puede implicar una limitación del recurso de habeas corpus o de otros medios idóneos y efectivos para la revisión judicial de las detenciones, ni de las garantías judiciales indispensables para la protección de la vida y la integridad personal'.