La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su más amplia condena al golpe de Estado efectuado en Honduras el pasado fin de semana.
"Rechazamos y condenamos en forma enérgica el golpe de Estado y calificamos dicho acto como inadmisible, manifestándonos en contra de que se inscriba como un posible precedente en la región, que acerque el retorno del autoritarismo por la vía del rompimiento del orden constitucional", aseguró.
Además, hizo suyos los pronunciamientos de diversos grupos parlamentarios en relación con ese hecho, que condenan también el golpe de Estado contra el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.
Por ello, expresó su más enérgica condena al golpe y reprobó la ruptura del orden constitucional y democrático en ese país.
También hizo un llamado al pleno respeto a los derechos humanos, deseando que la situación se solucione través del diálogo y la concertación.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldó las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que además expulsó a Honduras por la destitución del presidente Manuel Zelaya.
Por ello, exigió la restitución de la democracia en Honduras y expresó su firme apoyo a las instituciones del país. Demandó que no se actúe con violencia en contra de la ciudadanía de Honduras.
El presidente en turno de la Mesa Directiva de La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador panista José González Morfín, leyó el pronunciamiento.