El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) condenó hoy el atentado a balazos contra la sede del diario El Siglo de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, e instó a las autoridades mexicanas a poner fin al "ciclo de impunidad que facilita" los ataques a los profesionales de la prensa.
"Las autoridades (mexicanas deben romper el ciclo de impunidad que permite a aquellos que desean amordazar a la prensa hacerlo de la forma más brutal", señala el director del IPI, David Dadge, en un comunicado difundido en Viena.
La nota recuerda que en la madrugada del miércoles unos desconocidos abrieron fuego contra el edificio.
"Fuentes del periódico señalaron al IPI que no habían identificado aún el posible motivo detrás del atentado, ni recibido aviso previo, ni mensaje posterior al incidente", que causó daños materiales.
El IPI, una red global de medios de comunicación, recuerda que México es el "país más mortal" para los periodistas en el hemisferio occidental del planeta.
Al menos cuatro periodistas fueron asesinados en lo que va de 2009 por razones aparentemente relacionadas con su trabajo, de acuerdo con los datos que posee el instituto, concluye la nota.