El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon condenó de manera enérgica el ensayo nuclear subterráneo que realizó el domingo Corea del Norte.
En un comunicado emitido este lunes, el funcionario dijo que la prueba constituye una clara y grave violación a varias resoluciones del Consejo de Seguridad, además de que amenaza la paz y la estabilidad regionales y el régimen global de no proliferación nuclear.
Ban Ki-moon también urgió a Corea del Norte a abstenerse de realizar acciones que puedan exacerbar aún más las tensiones en la región, y a regresar a las negociaciones para suspender sus pruebas nucleares sin mayor dilación.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de este organismo se reunió por la tarde (a las 16:00 horas locales), por lo que el secretario general confió en que ese organismo emitirá un mensaje unido y enérgico.
En tanto, Tibor Tóth, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) de la ONU destacó este lunes la urgencia de acelerar la entrada en vigor de ese acuerdo.
En un comunicado, el funcionario agregó que tiene la esperanza de que la actual situación aumente el impulso político para lograrlo.