La víspera, el Ministerio de Defensa reveló un video incautado a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el cual aparecen 10 miembros de la Fuerza Pública colombiana mantenidos como rehenes, con gruesas cadenas y candados al cuello. (EFE)
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó hoy el trato que dan las FARC a los secuestrados, mientras el ex presidente César Gaviria pidió llevar a los rebeldes a la Corte Penal Internacional (CPI).
En un comunicado difundido este martes, la ACNUDH condenó con firmeza 'la práctica sistemática de la toma de rehenes, que constituye una grave violación del derecho internacional humanitario'.
'Estoy sumamente preocupado por el trato inhumano y degradante que sufren personas secuestradas por las FARC-EP', manifestó en el documento Christian Salazar, representante en Colombia de la ACNUDH.
La agencia exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados, incluso aquellos que 'sufren reclusiones prolongadas en completo desprecio por los estándares mínimos de dignidad y humanidad que el derecho internacional humanitario exige'.
En opinión del organismo, 'la toma sistemática, prolongada y generalizada de rehenes, que son retenidos bajo condiciones inhumanas, debería entenderse como un crimen de lesa humanidad'.
La víspera, el Ministerio de Defensa reveló un video incautado a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el cual aparecen 10 miembros de la Fuerza Pública colombiana mantenidos como rehenes, con gruesas cadenas y candados al cuello.
Por su parte, el ex mandatario colombiano César Gaviria (1990-1994) se sumó este martes a la ola de condenas que generó en la sociedad colombiana el video decomisado a un enlace de las FARC.
Gaviria pidió llevar a los rebeldes ante la CPI por el salvajismo con que tratan a los secuestrados en su poder.
'Yo pediría a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que lleven a las FARC a la Corte Penal Internacional y que esos delitos no prescriban', sostuvo el ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y presidente del opositor Partido Liberal.
Para el ex mandatario, el video, que era una prueba de vida que enviaban las FARC a la senadora opositora Piedad Córdoba, demuestra el 'salvajismo y barbarie' que no se ve en ninguna otra parte del mundo.
Cuestionó que el grupo guerrillero, además de secuestrar, torture a los rehenes y enfatizó que es uno 'de los actos más indignos que la humanidad está viviendo hoy. Es francamente inaudito lo que están haciendo los señores de las FARC'.
Criticó, por otra parte, al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez porque no avanza para resolver la situación dramática de 22 rehenes que están en poder de las FARC, la mayoría de ellos con 10 y 12 años en cautiverio.
Recordó que Israel, considerado uno de los países 'más guerreros' del mundo, regresó hace un tiempo a 200 prisioneros palestinos a cambio de los cadáveres de dos de sus soldados.
'¿Por qué Colombia no puede aceptar que se devuelvan sus secuestrados, así sea uno a uno?', insistió el máximo dirigente del opositor Partido Liberal.
Las FARC mantienen en su poder a 22 militares y policías, la mayoría de ellos con 10 y 12 años de cautiverio, para presionar un canje por medio millar de insurgentes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.
La víspera, el Ministerio de Defensa reveló un video incautado a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el cual aparecen 10 miembros de la Fuerza Pública colombiana mantenidos como rehenes, con gruesas cadenas y candados al cuello. (EFE)