El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, condenó la retención en Yucatán de sus compañeros de bancada, Beatriz Zavala y Santiago Creel, por policías estatales la madrugada de este jueves, y pidió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco (PRI) enfrentar a los adversarios políticos en las urnas y no a través de métodos extrajudiciales.
En un comunicado emitido por la fracción del PAN, el presidente del Senado calificó la retención de "reprobable" y "sumamente sospechosa", pues ocurrió menos de 12 horas después de que Zavala presentara un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para exhortar a la gobernadora priista de Yucatán a dejar de favorecer a los candidatos de su partido.
"Le solicito a la gobernadora Ortega que no caiga en la tentación de tratar de intimidar a sus adversarios políticos con esta clase de métodos, porque en nada contribuyen al sistema democrático que tenemos, sino que más bien enrarecen aún más el ambiente electoral de Yucatán", subrayó Madero Muñoz.
Madero consideró que todavía es más sospechosa la retención, porque la senadora Zavala fue seguida, aparentemente por policías, desde que llegó al aeropuerto de Mérida, después de su intervención en la Comisión Permanente del Congreso.
"Todos los senadores de Acción Nacional reprobamos esta retención de nuestros compañeros Santiago Creel Miranda y Beatriz Zavala Peniche, y yo, como coordinador, la considero sospechosa, además de que se trata de un hecho inusitado y condenable.
"Es muy raro que esto suceda precisamente a unas horas de que la senadora Zavala Peniche denunciara en la tribuna de la Comisión Permanente que el gobierno de Yucatán está en completa campaña, favoreciendo a los candidatos del PRI para la elección del 5 de julio", dijo.
Sentenció que los policías estatales no tenían facultades para retener a los vehículos de los senadores de Acción Nacional en una carretera federal.
Zavala y Creel fueron retenidos en los vehículos en los que viajaban.
Ambos señalaron que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 01:20 horas de hoy jueves y hasta las 02:00 horas, cuando viajaban a Mérida procedentes de Valladolid, donde encabezaron un mitin.
La patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán que estaba en el retén es la número 1496.
Los senadores panistas manifestaron que apoyan todas las medidas preventivas dispuestas por las autoridades para abatir la inseguridad, pero lo que reprobaron es que una vez que ocurrió la revisión todavía los mantuvieron retenidos.