El senador Carlos Sotelo García condenó el asesinato del periodista de La Opinión Milenio, de Torreón, Coahuila, Eliseo Barrón Hernández, por lo cual pidió al Ejecutivo federal intervenir para que se esclarezca ese homicidio.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que el Congreso mexicano replantee el marco legal para contar con mejores instrumentos jurídicos que garanticen el pleno ejercicio de las libertades de expresión e información.
Barrón Hernández tenía más de 10 años como reportero y cubría temas policiacos, uno de sus últimos trabajos fue sobre la destitución de más de 300 policías preventivos por pérdida de confianza, y el conflicto en el interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, recordó el senador.
"El asesinato de periodistas constituye la forma más extrema de censura. Los medios locales y sus reporteros juegan un papel central para que la sociedad en su conjunto sea informada sobre asuntos relevantes", planteó en entrevista en la sede senatorial.
"Cuando los medios no pueden operar libremente, la sociedad no puede acceder a información esencial para la toma de decisiones", señaló el también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.
La violencia hacia periodistas es un asunto de seguridad que el Estado debe atender, "porque la libertad de expresión está siendo acotada por la incidencia nociva de la delincuencia organizada o por presiones y prácticas corruptoras", sostuvo.
Urgió a replantear la política del Estado con respecto a las garantías y libertades de los comunicadores al citar el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que indica que entre 1995 y 2008 fueron asesinados 37 periodistas en México.
Recordó que informes como el de "Periodismo bajo la violencia del narcotráfico", refieren que en México la situación es tan grave que algunos reporteros y fotógrafos usan chalecos antibalas y muchos han recibido amenazas de muerte.
"Como consecuencia, los medios de comunicación de zonas de alto riesgo recurren a la autocensura como un efecto colateral y que se extiende cada vez más en el ejercicio periodístico", indió Carlos Sotelo García.
Dijo que las instancias encargadas de preservar la integridad de los comunicadores carecen de instrumentos operativos y legales para actuar con eficacia, como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.
En opinión del senador Sotelo esa fiscalía debiera convertirse en una subprocuraduría, en tanto tenga la capacidad de integrar y resolver averiguaciones relacionadas a estos ilícitos.
Por ello urgió al Congreso de la Unión a modificar las normas legales que protejan el libre ejercicio del periodismo.