Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condenan 25 naciones el plan nuclear de Irán

Burla discreta. El delegado iraní Asghar Soltanieh se burla discretamente de la condena de 25 naciones.  ARCHIVO

Burla discreta. El delegado iraní Asghar Soltanieh se burla discretamente de la condena de 25 naciones. ARCHIVO

AP

 VIENA, AUSTRIA. - La agencia nuclear de las Naciones Unidas censuró ayer a Irán cuando 25 naciones respaldaron una resolución que demanda a ese país paralizar la construcción de su instalación nuclear recientemente revelada y acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de detener el enriquecimiento de uranio.

Irán se mantuvo desafiante y su representante ante el Organismo Internacional de Energía Atómica declaró que su país resistirá "la presión, las resoluciones, las sanciones y la amenaza de ataque militar".

El delegado iraní Asghar Soltanieh le restó importancia a la votación.

"Ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (...) ni las sanciones ni las amenazas de ataques militares pueden interrumpir las actividades nucleares pacíficas en Irán, ni siquiera por un segundo", dijo en la junta a puerta cerrada en declaraciones que fueron divulgadas a los reporteros.

Irán sostiene que su programa nuclear está destinado a crear su propia red de energía nuclear para atender a su población en aumento. Estados Unidos y otras naciones creen que el programa nuclear iraní tiene el objetivo de producir armas nucleares.

La resolución del OIEA criticó a Irán por desafiar la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU al enriquecimiento de uranio, la fuente del combustible nuclear y también de las armas nucleares. También censuró a Irán por construir secretamente una instalación de enriquecimiento de uranio y le exigió que suspenda inmediatamente su construcción.

El documento subrayaba que el director del OIEA, Mohamed El-Baradei, no puede confirmar que el programa nuclear de Teherán está destinado exclusivamente a fines pacifistas y expresó su "grave preocupación" sobre que el hecho de que Irán esté evadiendo una investigación de su organismo signifique "la posibilidad de ámbitos militares y el programa nuclear iraní" no puede quedar anulada.

La resolución fue apoyada por seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- en reflejo de una inusual unidad sobre Irán, según un grupo de diplomáticos que reportó la votación.

Moscú y Beijing se habían resistido tradicionalmente a castigar a Irán por su desafío nuclear, ya sea impidiendo nuevas sanciones o debilitándolas. Se habían abstenido de apoyar formalmente la anterior resolución de la OIEA en el 2006, que envió el caso de Irán al Consejo de Seguridad, iniciando el proceso que ha producido tres paquetes de sanciones a la república islámica.

El apoyo de China y Rusia a la resolución en la reunión de Viena refleja, por lo tanto, una amplia decepción internacional con Teherán. También parece indicar un posible apoyo a nuevas iniciativas occidentales para un cuarto paquete de sanciones de la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Burla discreta. El delegado iraní Asghar Soltanieh se burla discretamente de la condena de 25 naciones.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 481336

elsiglo.mx