Exigen en Barcelona el fin de la ofensiva militar en Gaza. EFE
El máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Mishaal, puso hoy una serie de condiciones para aceptar un final de las hostilidades en Gaza y afirmó que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí.
Mishaal, en un discurso televisado, afirmó que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la "inmediata retirada" israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo de esa franja palestina y la apertura de los pasos fronterizos.
En su mensaje grabado, Mishaal, que parecía improvisar y de vez en cuando revisaba sus notas, aclaró que Hamás "no aceptará ninguna iniciativa para una tregua mientras esté bajo el fuego" israelí.
También señaló que no es la primera vez que palestinos e israelíes negocian una tregua, pero aclaró que no habrá un armisticio porque, añadió, "mientras haya ocupación habrá resistencia" contra israel.
Protestan contra la ofensiva
Mientras la ofensiva israelí en Gaza entra en su tercera semana y la cifra de muertos asciende ya a 830, en diversas ciudades - particularmente europeas- se han llevado manifestaciones de protesta y en demanda de un alto el fuego.
Decenas de miles de personas participaron en Londres en una ruidosa manifestación, que tuvo una participación de unas 100,000 personas, según los organizadores; 12,000 según la Policía, y más de 50,000 según la BBC.
En la marcha estuvieron presentes también numerosos miembros de la comunidad judía, tanto ultraortodoxos opuestos al Estado de Israel como laicos críticos con la actual ofensiva israelí.
Al final de la protesta, un reducido número de manifestantes protagonizó un altercado con la policía, en el que no hubo heridos pero se destrozó un establecimiento de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks.
Miles de personas se han manifestado por las calles de media docena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Las Palmas, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel.
La manifestación más numerosa se registró en Barcelona, donde se congregaron unas 30,000 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por más de trescientas entidades cívicas catalanas.
Más de 35,000 personas, según fuentes policiales, se sumaron a los actos convocados en distintas ciudades de Alemania para protestar contra la intervención israelí.
El acto mas concurrido reunió en la ciudad de Duisburgo a más de 10,000 personas, que acudieron a la convocatoria de la "Comunidad Islámica Milli Görüs" (IGMG), formada por turcos y considerada radical por las autoridades alemanas.
Mientras en esos dos actos la presencia palestina fue minoritaria, en Berlín se manifestaron unas 8,500 personas, en su mayoría palestinos, por el centro de la capital alemana escoltadas por un fuerte dispositivo policial.
En Múnich unas 2,000 personas acudieron a la llamada de la comunidad palestina en la capital bávara, mientras en Dresde, en la oriental región de Sajonia, se sumaron a la protesta unas 200 personas.
Diversas banderas israelíes fueron quemadas hoy durante las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de Italia, de las que la de Milán fue la más numerosa.