Demanda. En rueda de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, condicionó su regreso a las negociaciones con las autoridades federales, a que acudan los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volverá a la mesa de diálogo sólo si el Gobierno Federal ofrece propuestas serias y no clases de computación, afirmó el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.
El dirigente expuso que en la mesa no basta que esté un subsecretario de Gobernación, porque también tendrían que presentarse los titulares de las Secretarías del Trabajo, Hacienda y Energía.
"Ante los chorros y mareos el sindicato siempre está dispuesto a la negociación, pero cuando hay responsabilidad y propuestas serias. Si vamos a una mesa donde dice el subsecretario: 'liquídense primero y después vemos', ¿qué alternativas hay?, y ya vimos las alternativas que presentó el vocero, el secretario (del Trabajo, Javier) Lozano que nos van a dar cursos de computación y manualidades", agregó.
Durante su conferencia de las 7:00 horas, Esparza Flores cuestionó la razón por la que el director de la extinta Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, se ha ausentado desde que el 10 de octubre se decretó la desaparición de la compañía.
"Nosotros planteamos si es una mesa no puede ser la Secretaría de Gobernación nada más. Aquí hay varios responsables, que asuman su responsabilidad y que estén presentes que esté Georgina Kessel (titular de Energía), que esté el Secretario de Hacienda (Agustín Carstens), en dónde está el documento de la Comisión Intersecretarial del gasto del financiamiento para decretar la liquidación de la empresa", dijo.
REFUERZA EL SME RESISTENCIA PACÍFICA Por la tarde, integrantes de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobaron una serie de acciones con las que inician el reforzamiento del movimiento nacional de resistencia pacífica, entre las que se incluye la realización de una asamblea en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria, donde se conformará un comité de lucha, así como protestas en la Secretaría de Energía, la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la sede del Partido Acción Nacional (PAN).
Los secretarios del Exterior, Fernando Amezcua y del Interior, Humberto Montes de Oca, dieron a conocer la lista de actividades, luego de insistir que se realiza una campaña de linchamiento a través de algunos medios de comunicación, por lo que el próximo jueves harán visitas a instalaciones de estos últimos.
Para ello, el dirigente del SME, Martín Esparza, insistió en que la táctica de resistencia debe ser pacífica y apegada a la Ley.
En la asamblea realizada en la sede del sindicato ubicada en Insurgentes número 98, se informó que este miércoles acudirán a la Cámara de Diputados desde las 8:00 horas y hasta que concluya la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Durante la asamblea, donde se expusieron críticas en contra del tesorero del SME, Alejandro Muñoz, por "traidor", de quien se pidió, desde su renuncia, hasta, con gritos espontáneos, "que quemen a ese cab...", se informó que el próximo jueves se realizará la referida asamblea en Ciudad Universitaria a partir de las 9:00 horas donde se conformará un comité de lucha integrado por profesores, investigadores, alumnos y trabajadores.
También el jueves, irán a la Secretaría de Energía, para reclamar a su titular Georgina Kessel por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ese mismo día ex trabajadoras irán a la sede del PAN para reclamar sus derechos.
Además, jubilados se manifestarán afuera de las oficinas del IMSS en Paseo de la Reforma para reclamar, porque aseguran que se les niega el servicio.
Piden a ex trabajadores devolver bienes
El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alavez Alonso, requirió a todos los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que mantienen en posesión o bajo su resguardo bienes de la misma, la devolución inmediata -a más tardar el próximo viernes 23 de octubre a las 15:00 horas- en los centros de recepción que se ha dispuesto.
El SAE hace un llamado a todos los ex trabajadores para que responsablemente cumplan con este exhorto, pues se busca salvaguardar el patrimonio de la extinta LyFC (en proceso de liquidación).
La devolución de los bienes que fueron entregados en resguardo a los ex trabajadores de LyFC, según fuentes de la dependencia, involucra desde materiales como cable, herramientas, equipos, postes, transformadores e incluso pequeñas y medianas plantas de generación, cuyo costo deberá cuantificarse.
Otra parte importante de bienes en resguardo son los más de 8 mil vehículos automotores asignados a ex trabajadores en casi todas las áreas.