Centro Histórico.- Al igual que Saltillo y Ramos Arizpe, Torreón sólo recibirá el dinero de las Cuotas por Conservación del Centro Histórico para su equipamiento y mejoramiento de lo ya realizado, por ejemplo el arreglo de fachadas de edificios, colocación de bancas y otros conceptos ornamentales y culturales .
Los 21 mdp deben ser destinados para el mantenimiento de fachadas y fuentes.
No le fueron autorizados al Municipio los 21 millones de pesos que solicitó al Gobierno del Estado de las Cuotas por Conservación del Centro Histórico y que pretendía destinarlas a "completar'' las obras del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Javier Villarreal, secretario de Finanzas, dijo que el Municipio se debe de ajustar a las bases del Decreto emitido en 2006 y que indica que las cuotas deben ser para conservación y equipamiento de lo ya realizado.
Al respecto el tesorero municipal, Gerardo Martínez, dijo que van a tratar de arreglarlo.
"Vamos a platicar con todos los que participan en este proyecto para ver cómo le vamos a hacer''.
Javier Villarreal dijo que "no hay inconveniente en que los dineros que se recaudaron para el Centro Histórico, durante 2007, 2008 y lo que va de 2009 se destinen a fachadas, fuentes, papeleros, bancas, así como los conceptos ornamentales y culturales. que decida y justifique presupuestalmente la Junta Pro Conservación que debió haberse formado ex profeso.
"Administrativamente, no se pueden revolver los conceptos: Una cosa son las obras de modernización del Centro Histórico que se pactó realizar desde 2007 con recursos del ISN y otra son las Cuotas por Cosnervación que se pagan a razón de 57 pesos por ciudadano que paga anualmente sus Derechos Vehiculares''.
Para Javier Villarreal fue suficiente dinero el que se le dio en su momento al Municipio de Torreón para las obras, ya que primero fueron 106 millones de pesos. Después, porque se les encarecieron las obras, se les aumentaron otros 20 millones.
"Por cierto, ya deberían terninarlas porque estamos a meses del cierre'', dijo.
En Saltilo, ayer se realizó una segunda reunión pra conciliar adeudos entre el Gobierno del Estado. Javier Villarreal y el subsecretario de Egresos, Alejandro Saldaña, se reunieron con el tesorero municipal Gerardo Martínez Guerra y el director de Ingresos, Arturo de la Torre.
El pasado viernes, el alcalde José Ángel Pérez y los funcionarios citados se reunieron con el gobernador Humberto Moreira y le plantearon su necesidad de "hacer cuentas por los adeudos mutuos en las obras del Impuesto Sobre Nóminas'.
El gobernador declaró que aunque "salimos tablas'', expresó que se reunirían posteriormente los encargados de las áreas financieras para especificar conceptos.
Sobre todo porque el alcalde José Ángel P→ érez le solicitó que los 21 milllones de pesos que la Secretaría de Finanzas ha recaudado de 2007 a la fecha, se los entregaran para "terminar las obras del Centro Histórico''.
La Cámara de Comercio, quiere parte de estos recursos para el arreglo de las fachadas de las avenidas Hidalgo y Juárez y asegura tener ya dos proyectos arquitectónicos. Este organismo empresarial asegura que el Estado ya le autorizó 7 millones y pretende que las obras comiencen en diciembre.
FUENTE: SECRETARÍA DE FINANZAS DEL ESTADO.
Ahora sólo falta el crédito.
Luego de que la Secretaría de Finanzas le negó 21 millones de pesos de las Cuotas por Conservación del Centro Histórico para completar las obras del ISN. Al Ayuntamiento le queda la opción del crédito.
⇒ Pidió la autorización para contratar una línea por 174 millones de pesos. Se pagarían a 10 años.
⇒ Exactamente con esta cantidad se solventarían las deudas por obras del ISN.
Noticias relacionadas
Siglo Plus