EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Condiciones que favorecen los aprendizajes significativos

ROLANDO CRUZ GARCÍA

Cabe recordar que en el artículo anterior revisamos la primera condición para lograr significancia en los aprendizajes: que la persona que va a aprender se involucre sensorial, emocional e intelectualmente en actividades orientadas hacia los saberes que desea poseer.

La segunda condición se deriva de tomar al que aprende como el centro de atención; a partir de las necesidades y los problemas reales de quienes van a aprender. Esto actúa como un factor motivacional de primera importancia, recordando que, desde la perspectiva de Carl Rogers, la motivación es básica en tanto apunta a la realización de sí mismo.

Las necesidades podemos entenderlas tanto en el sentido de carencias que hay que satisfacer, como en el sentido de potencialidades a desarrollar (aprender a pensar, por ejemplo) o bien, de aprendizajes que van a ayudar a sentirse mejor, a satisfacer la curiosidad, a resolver con éxito situaciones concretas de vida y de trabajo cotidiano; saber expresar sentimientos, descubrir cosas, saber cómo hacerle, realizar con rapidez y eficiencia operaciones, etc.

Al señalar problemas o situaciones reales, se tiene la posibilidad de percibirlos como importantes por el aprendiz y de conectarse afectivamente con su necesidad o deseo de aprender; además de relacionarse con el objetivo educativo de aprender a vivir.

La tercera condición se refiere a crear un ambiente estimulante y seguro para explorar, buscar, probar, ensayar y reforzar el proceso de aprendizaje. Las condiciones del medio ambiente físico (decoración, objetos, colores, sonidos, sabores, temperatura, etc.) influyen en nuestras necesidades y deseos de aprender. Hay ambientes que despiertan la curiosidad, llaman la atención, nos proponen preguntas y desafíos. Por otro lado, hay ambientes que son poco atractivos, aburridos y opacos, o bien tan saturados de información y estímulos visuales, que no invitan ni atraen hacia el aprender.

La seguridad se refiere al aspecto interpersonal en un ambiente determinado, se trata de que los estudiantes se sientan aceptados y respetados, que no sientan peligro o amenaza hacia su autoestima. Un ambiente de confianza, en el que se vale cometer errores sin ser ridiculizados, en donde no hay ironías ni juicios hirientes.

La cuarta condición es la existencia de recursos de aprendizajes adecuados y accesibles: libros, revistas, películas, periódicos, mapas, maquetas, diapositivas, aparatos (microscopios, calculadoras, computadoras, etc.) y toda una variedad de objetos necesarios para el aprendizaje.

La adecuación de los recursos dependerá de lo que se quiera aprender y de la experiencia previa y estilo de aprendizaje de los alumnos. Una de las grandes tareas del profesor es precisamente la de enriquecer el entorno con materiales adecuados a los estudiantes con los que trabaja.

La quinta condición es el tipo de relación existente entre el profesor y los estudiantes. Rogers, desde 1969 ha propuesto tres actitudes básicas para una relación promotora de los aprendizajes significativos. Ellas son: la congruencia, la aceptación y la comprensión empática. Estas actitudes implican que el maestro sea una persona auténtica, genuina, sin poses ni fachadas, sin máscaras ni apariencias. Una persona que valora a todos los estudiantes por el hecho de ser personas, que reconoce su derecho a pensar y a decidir por sí mismas, a tener sus propias convicciones y valores, a ser agente de su propio desarrollo personal.

La sexta condición se refiere al señalamiento de criterios compartidos para evaluar la calidad y precisión de los aprendizajes. Es importante que los estudiantes aprendan a evaluar sus aprendizajes, que sepan qué y cómo aprendieron, que identifiquen con claridad lo que han avanzado y si están utilizando adecuadamente sus nuevos conocimientos y habilidades.

Cuando las formas de evaluación ayudan a los estudiantes a descubrir por sí mismos sus aciertos y sus errores parecen impulsar más la asimilación personal de los aprendizajes y alentar a los estudiantes a realizar las acciones necesarias para mejorar y corregir errores.

La séptima condición para crear un ambiente/contexto propicio para los aprendizajes significativos es la existencia de reglas (límites) claras, firmes y consistentes, que establecen las consecuencias (sanciones) que ocurrirán para los estudiantes que no cumplen. Igual pueden incluir lo que esperan obtener (privilegios, permisos, etc.) si cumplen con lo señalado.

La finalidad de las reglas o límites es contribuir a crear un ambiente seguro y confiable, en el que los estudiantes sepan a qué atenerse en cuanto a comportamientos y resultados de aprendizaje se refiere. De esta manera, ellos pueden asumir la responsabilidad por lo que hagan o dejen de hacer.

Para establecer las reglas, hay que pensar en cuáles serán las necesarias, dadas las características de los estudiantes (su edad y etapa de desarrollo) y del trabajo a realizar, para así mismo, establecerlas.

Hay que aclarar también que no se trata de un sistema de premios y castigos donde el énfasis está puesto en las consecuencias. Es importante que tanto maestros como alumnos comprendan que el sentido y finalidad de las normas es propiciar una buena convivencia y la realización de las actividades necesarias para lograr los aprendizajes significativos. Una de las funciones de las sanciones es invitar a la reflexión para que se respeten las reglas y no tanto hacer sentir mal a quien en un momento dado no las cumple. Por lo anterior, además de la aplicación de las consecuencias, es conveniente tener un diálogo que promueva la toma de conciencia, la reflexión sobre las propias actitudes y conductas, y la toma de decisiones encaminadas a mejorar.

Como puede observarse, las condiciones que nos permiten promover estos importantes aprendizajes, son simples y relativamente fáciles de implementar; lo fundamental es atreverse a ser diferentes y a incursionar hacia nuevos horizontes, más ricos y más valiosos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 417435

elsiglo.mx