Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CONDOMEDICS EN LA SALUD / ¿SÁBES QUE PUEDE HACER UN CIRUJANO PEDIATRA PARA TU NIÑO?

Dr. GUILLERMO MILÁN MONTENEGRO, CIRUJANO

CONDOMEDICS EN LA SALUD

Si usted esta pensando en efectuar algún tipo de cirugía en su niño y quisiera saber que médico sería la persona ideal para efectuarla., es conveniente que lea esta información para tomar la mejor decisión posible.

Desde luego el especialista ideal para atender el problema quirúrgico de su niño, es el Cirujano Pediatra, éste médico es el especialista en atender enfermedades o alteraciones del ordganismo de los niños que se resuelven mediante procedimientos quirúrgicos.

El Cirujano Pediatra, requiere en su formación de un estricto y amplio entrenamiento para establecer el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico adecuado a cada caso en particular, desde la etapa del recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente. Para ello en la actualidad necesita además de efectuar una residencia medica médica rotatoria , iniciar un postgrado de tres años en un hospital muy calificado y especializado en Pediatría Médica y posteriormente cuatro años mas en Pediatría Quirúrgica, para que posteriormente si así lo desea, invertir uno o dos años mas en alguna subespecialidad pediátrica como Oncología (tumores), Urología (vías urinarias), Cirugía de Tórax, etc. Ello los capacita para tratar problemas como defectos congénitos (labio y paladar hendidos), obstrucción congénita del intestino (atresias de intestino), trauma pediátrico, urología pediátrica, tumores en los niños, etc.

¿CÓMO SE GARANTIZA LA PREPARACIÓN Y EFICIENCIA DE LOS CIRUJANOS PEDIATRAS?

Existe un sistema bien definido por las autoridades correspondientes para ello; su entrenamiento se lleva a cabo en centros pediátricos de alta especialidad que cuentan con investigación científica y reconocimiento universitario así como del Consejo Mexicano de Pediatría y Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, así como las Universidades correspondientes de donde recibe su reconocimiento, después de pasar estrictos exámenes teóricos y prácticos que lo autorizan a ejercer la especialidad tanto en el aspecto de instituciones asistenciales como en la práctica privada de la medicina.

Finalmente ello no acaba ahí puesto que debe permanecer actualizado en forma práctica y teórica con asistencia a congresos nacionales è internacionales, y participación en hospitales de enseñanza o Universidades, ya que cada cinco años debe recertificarse ante el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, órgano oficial de la Secretaría de Salud, quien renueva o no su autorización para seguir ejerciendo la especialidad.

Por ello, se recomienda que si usted como padre o madre de familia requiera la atención de un Cirujano Pediatra, pregunte si está o no certificado y actualizado al respecto.

¿A QUIÉN ATIENDE ELCIRUJANO PEDIATRA?

Los niños “no son adultos chiquitos” y tienen problemas quirúrgicos que son muy diferentes a los que presentan los adultos: sobre todo los recién nacidos y lactantes, necesitan de un cuidado muy especializado en forma integral por lo que requieren en ocasiones, de un equipo multidisciplinario y acostumbrado al manejo de estos pequeños pacientes que en el futuro serán el sustento de nuestra sociedad y de nuestro diario vivir, para lo cual el encargado de dirigir al equipo en su manejo es el cirujano pediatra.

¿EN DÓNDE LLEVA A CABO SU LABOR EL CIRUJANO PEDIATRA?

Esta puede iniciarse en el mismo consultorio o directamente en el hospital o sanatorio y está relacionada con llegar a un diagnóstico correcto y rápido de la afección del niño.

En ocasiones se tratará de lo que llamamos cirugía programada. En estos casos generalmente la labor se desarrolla en el consultorio, mediante un diagnóstico clínico, después efectuar exámenes preoperatorios y finalmente plantear el diagnóstico integral (total o completo) del padecimiento a los padres, para decidir la cirugía. En estos casos es conveniente que estén presentes ambos padres y mantener una relación abierta y amigable para aceptar todas las preguntas y dudas que tengan los padres para conseguir la confianza total en el medico y en el procedimiento a efectuar así mismo plantear la evolución probable en su niño hasta recuperación completa del problema Esto en general se lleva a cabo en el consultorio del cirujano pediatra.

En otras ocasiones se trata de Cirugía de Urgencia, en cuyo caso el cirujano pediatra es llamado por los padres del niño, o por ellos en acuerdo con el médico tratante o directamente del hospital privado o en su caso por el servicio de Urgencias de un hospital de asistencia pública o gubernamental., en ambos casos hay ya una opinión diagnóstica inicial que debe fundamentarse tanto en la clínica (revisión del paciente) como en exámenes de laboratorio y/o gabinete (sangre, orina, radiografías, tomografía, etc.) Las condiciones del paciente no son las idóneas, pero de acuerdo con la emergencia y el diagnóstico será la decisión de esperar para corregir lo necesario o bien de entrar a operar en las mejores condiciones posibles para no poner en riesgo la vida del niño ya sea por la presencia de sangrado en lesión de vísceras huecas (estómago, intestinos) o maciza (bazo, hígado) pero lo importante es tratar de mantener la vida del paciente, para ello se habla con los familiares (de preferencia padres del niño) y con el médico tratante (pediatra del niño) o quien haya detectado el problema anteriormente.

En nuestra ciudad contamos con servicios hospitalarios de primera calidad no solo en instalaciones y equipo, sino en calidad humana de su personal lo que facilita más los procedimientos aún en situación de Urgencia Extrema.

Así mismo, en nuestra región contamos ya con buen número de Cirujanos Pediatras tanto en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, SSA, como en instituciones privadas con la capacidad y calidad suficiente para resolver los problemas.

Por lo tanto invitamos a que cada vez que su niño tenga que ser sometido a un procedimiento quirúrgico, busque a un médico especializado en Cirugía Pediátrica y que además esté certificado para garantizar aún mas los resultados satisfactorios en la atención de su niño, la preparación y experiencia del cirujano pediatra se verá en los resultados satisfactorios para reintegrar a su niño a su hábitat natural.

Para preguntas y comentarios puede acceder a la página www.condomedics.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 404986

elsiglo.mx