Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CONDOMEDICS EN LA SALUD

DR. GUILLERMO FICKER GARCÍA

INFARTO AL MIOCARDIO (ATAQUE AL CORAZÓN) SÍNTOMAS FACTORES DE RIESGO

El infarto de miocardio, también conocido como ataque al corazón, es una condición que ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan súbitamente resultando en muerte del músculo cardiaco.

En general, este taponamiento resulta del depósito de placas de colesterol y grasa que se acumulan en arterias coronarias. Estas arterias proveen sangre oxigenada al músculo del corazón. La acumulación de esta placa se conoce como Enfermedad Arterial Coronaria (EAC). En muchos casos, la acumulación de esta placa es un proceso gradual y puede producir síntomas de dolor o presión de pecho conocido como angina de pecho o angina.

En contraste a esta acumulación gradual de placas de colesterol, el infarto de miocardio ocurre cuando la placa que ocluye la arteria, se rompe repentinamente, ocasionando la acumulación rápida de factores de coagulación formando un coágulo en el sitio de ruptura. Esto resulta en la obstrucción repentina del flujo sanguíneo en la arteria coronaria, previniendo que la sangre llegue al músculo del corazón. Sin esta fuente vital de sangre oxigenada, el músculo empieza a morir: Mientras más persista la obstrucción, más grande es la cantidad de músculo que muere.

Los síntomas del infarto de miocardio son típicamente de naturaleza súbita, y a menudo persisten por más de 20 minutos. Ocasionalmente los síntomas "van y vienen". Los síntomas típicos incluyen:

Ya que el infarto de miocardio se presenta sin aviso, puede causar ansiedad severa. También puede ocasionar otros síntomas como náusea, mareos, desmayos o sudoración profusa.

Los infartos de miocardio resultan de la enfermedad arterial coronaria (EAC). Por lo tanto, los factores de riesgo para el desarrollo de AEC son los mismos para el infarto de miocardio:

El ataque al corazón es una emergencia médica.

Sin tratamiento, puede haber una pérdida importante de músculo cardiaco. Esto puede ocasionar debilidad del corazón y bombeo inadecuado de sangre al resto del cuerpo, resultando en insuficiencia cardiaca. Además, el infarto al miocardio puede ocasionar irregularidad en el latido cardiaco (arritmias ventriculares) o frecuencia cardiaca rápida y caótica de las cavidades inferiores del corazón. En muchos casos, las arritmias ventriculares pueden causar paro cardiaco, deteniendo el flujo de sangre al cerebro y al resto del cuerpo. Si esto pasa, puede haber daño cerebral y muerte en pocos minutos. Es por estas complicaciones serias y potencialmente letales que el buscar atención médica inmediata es de extrema importancia.

Mucha gente con síntomas de infarto de miocardio se rehúsan a buscar atención medica porque piensan que el dolor que sienten se debe a algo más, tienen miedo o no están dispuestos a reconocer que el dolor puede representar algo serio. Se rehúsan a "causar una escena" al llamar a la ambulancia, ir al hospital y después descubrir que fue una falsa alarma. Pero al retrasar la atención médica y tratamiento, los pacientes tienen mucho más riesgo de daño cardiaco permanente o incluso muerte. Es por eso que cuando los pacientes están teniendo síntomas que pueden representar un infarto de corazón, deben siempre buscar atención medica inmediata.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 443269

elsiglo.mx