Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CONDOMEDICS EN LA SALUD

DR. JAVIER ARMENDÁRIZ

LESIONES MÁS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DEL GOLF

En nuestra región la práctica del golf se ha incrementado en los últimos cinco años, contando ya con cuatro campos para practicarle, con ello han aumentado el número de golfistas y por ende el número de lesiones ocasionadas por la práctica de este deporte, aún cuando es considerado un deporte de bajo riesgo, quien lo practica no está exento de sufrir lesiones.

La práctica del golf, nos hace caminar un promedio de seis a ocho Km. para recorrer los 18 hoyos y dar un promedio de 80 golpes (los buenos jugadores) lo que nos lleva un promedio de tres a cuatro hrs. esto nos ayuda a quemar aproximadamente 1800 cal. disminuye el estrés y tiende a normalizar la presión arterial siendo algunos de los beneficios de su práctica.

La mayor parte de las lesiones de golf son ocasionadas por sobreuso y afectan a la región lumbar, muñeca, hombro y codo. En los jugadores amateur la lesión más frecuente es a nivel de la región lumbar (espalda baja) mientras que en los profesionales las lesiones más frecuentes son en la muñeca y mano.

A nivel lumbar las lesiones van desde esguinces hasta hernias de disco, manifestándose por dolor en la cintura, adormecimiento de la pierna, pesadez de la misma, en el hombro tendinitis del bicipital (inflamación del tendón) síndrome de pinzamiento, lesiones del manguito de los rotadores, bursitis y artrosis acromio clavicular, todas ellas manifestándose con dolor en el hombro, a nivel del codo el llamado codo del golfista que es la inflamación de la inserción de los músculos epitrocleares, (dolor en la parte interna del codo, a diferencia del codo de tenista que es por inflamación de la inserción de los músculos epicondileos y el dolor es en la parte externa del codo) y por último la tendinitis de los flexores y extensores de la muñeca. El manejo de estas lesiones, la mayoría de las veces es conservador, es decir sin cirugía, mediante medicamentos antiinflamatorios tanto por vía oral como tópicos (aplicados en la piel), analgésicos y medios físicos, requiriéndose en ocasiones de infiltración de antiinflamatorios esteroideos, pero seleccionando muy bien al paciente.

Los golfistas pueden reducir el riesgo de lesiones mejorando la mecánica del swing y participando en un programa de entrenamiento de la fuerza. A pesar de la importancia que tiene el entrenamiento muscular en la práctica del golf, la mayoría de los jugadores lo ignoran totalmente. Un 80 por ciento de los golfistas "calientan" menos de diez minutos antes de un partido, lo que les predispone a sufrir lesiones del sistema músculo esquelético.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 447813

elsiglo.mx