ABSCESO ANORRECTAL
Es la acumulación de pus alrededor o cerca del ano o del recto.
¿CUÁLES SON LO SÍNTOMAS DE ABSCESO ANORRECTAL?
El síntoma principal es el dolor en el ano, que se presenta de manera súbita, va aumentando de intensidad, el dolor no está relacionado con la defecación, pero sí puede aumentar durante la misma. Se puede presentar un área de inflamación o aumento de volumen alrededor del ano, salida de pus, malestar general o fiebre.
¿CUÁL ES LA CAUSA DEL ABSCESO ANORRECTAL?
En el ano existen pequeñas glándulas, cuando una de estas glándulas se infecta se produce el absceso. Se presenta en personas sanas, es decir sin antecedentes, pero personas que están disminuídas sus defensas como los diabéticos pueden predisponer a la formación de un absceso.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Un absceso es una urgencia quirúrgica. El tratamiento es cirugía (drenaje) debe de realizarse lo más pronto posible una vez diagnosticado el absceso, debido a que un retraso en el tratamiento puede hacer que el absceso aumente de tamaño o dañe más tejido.
¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER?
Después de la cirugía es posible que los tejidos no cicatricen adecuadamente y quede una comunicación entre el ano y la piel, esto es conocido como fístula anorrectal y puede formarse hasta en un 85% de las personas que tuvieron un absceso. En pacientes con Diabetes mellitus (por disminución en las defensas del organismo) el Absceso Anorrectal puede ser una situación grave que ponga en peligro la vida si no se atiende oportuna y adecuadamente.
Es muy común que este tipo de enfermedad sea confundida con "Hemorroides" por lo que en muchas ocasiones el paciente se automedica y con esto hace que no se reciba un tratamiento oportuno y se agrave la situación. Lo importante es siempre consultar al especialista.