Foto: LA I
Es la red virtual más popular en la actualidad. Su estadística señala que hay más de 200 millones de usuarios activos y más de 100 millones de personas ingresan al sitio por lo menos una vez al día. El promedio de amigos en una red social es de 120 por usuario pero hay quienes superan los cuatro mil "amigos".
Todos están en las redes sociales de Internet: deportistas, empresarios, activistas, artistas, los candidatos a alcaldes de Torreón, los bares de la región, gimnasios, tiendas, el Teatro Isauro Martínez, el Museo Arocena y demás.
Y es que en Facebook, Twitter, MySpace, HiFive, o cualquier otra de las redes se puede encontrar a quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías.
Medios impersonales
Alfredo Morales, sociólogo, señaló que la mayor parte de los jóvenes ocupan, explotan y exploran estos círculos, lo que ha generado toda una nueva cultura o "cibercultura", pues se trata de nuevas formas de interactuar, de acceder a la información y de comunicarse.
"Algunos sectores lo cuestionan por ser medios fríos e impersonales pero son una forma más de lo que la globalización pone a nuestra disposición", explicó. A través de las redes sociales, el usuario puede informar a sus "amigos" de lo que hace en ese momento, su estado de ánimo, las actividades que realizará, además de que comparte fotografías y videos con su círculo social y se entera, a su vez, de lo que los demás hacen.
Espacios de atención
El sociólogo consideró que en las redes sociales los jóvenes encuentran espacios de atención, sean o no profundos, pues alguien los atiende y les escribe comentarios, de modo que es una atención que en la dinámica urbana no se le brinda.
Crear conciencia
"El joven está encontrando un espacio de atención, ahí incluso puede liberar cierta expresión sin que la sociedad lo cuestione o censure; son espacios de expresión, de intercambio de opiniones, de ideas y de aprendizaje", explicó.
Sin embargo, dijo que se les debe concientizar sobre lo negativo de las nuevas tecnologías de información.