El presidente boliviano Evo Morales, que postula a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS) y desde hoy empieza a cerrar su campaña electoral, tiene la certeza de derrotar a sus opositores a quienes retó a transparentar sus riquezas.
Este domingo cinco millones 193 mil 139 electores acudirán a las urnas bajo la atenta mirada de 27 mil agentes del orden en un proceso general de elecciones que tiene previsto 18 consultas para la autonomía departamental e indígena.
Morales, que cuenta con un respaldo de 55 por ciento de los electores, dudó que sus oponentes acepten publicar sus ingresos y fuentes de riqueza, muchas de las cuales, según el gobernante, provendrían de la corrupción.
En un discurso previo al inicio del cierre de su campaña electoral, plagada de acusaciones a la oposición, Morales pidió transparentar las posesiones o riquezas, en un marco de respeto a la ciudadanía que desea que las elecciones sean limpias.
El último fin de semana, Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera, renunciaron al secreto de sus cuentas bancarias en cartas enviadas, por separado, a la Unidad de Investigaciones Financieras
(UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
En esa línea, ambos, pidieron a los candidatos de la oposición a seguir ese ejemplo en una muestra de transparencia y honestidad.
Morales está muy seguro del triunfo electoral luego de que la empresa encuestadora Pisos Apoyo divulgara que la intención de voto a su favor aumentó de 54 a 55 por ciento entre octubre y noviembre.
En el segundo puesto se sitúa su rival político Manfred Reyes Villa, quien cayó en popularidad de 21 a 18 puntos porcentuales, seguido de lejos por el empresario Samuel Doria Medina, que pasó de 13 a 10 por ciento.
Estos comicios serán vigilados por 37 mil efectivos de la Policía boliviana que tienen el encargo de evitar tumultos y garantizar el orden, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.
Los bolivianos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para celebrar elecciones generales y 18 consultas sobre autonomía departamental, regional e indígena.
Los habitantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí decidirán en esta oportunidad el modelo de autogobierno.
Unos cuatro mil 130 Observadores de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y voluntarios vigilarán la transparencia de los comicios.