D1. Desde los primeros meses del año está detenida la ampliación del Paso Superior Elevado 'D1', que son los carriles que van de Gómez a Lerdo y que llegan hasta el bulevar Rebollo Acosta. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
GÓMEZ PALACIO.- Aunque hasta ahora la Federación ha hecho caso omiso a las solicitudes del Estado y del Municipio de dar celeridad a la continuación de obras detenidas en Gómez Palacio, las autoridades de estos dos últimos órdenes de Gobierno confían en que pronto se destrabarán los trámites para que reinicie, al menos la ampliación del Desnivel N° 1, "D1", ubicado en el bulevar Miguel Alemán.
Los ciudadanos de Gómez Palacio y otros más de la Comarca Lagunera que transitan diariamente por esta zona han tenido que esperar varios meses para que reinicie el "D1", obra a la cual le falta según la Dirección de Obras Públicas del Municipio, sólo el 15% del total de la misma para ser concluida.
El concurso de obra (licitación) por parte de la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tampoco se encuentra aún disponible para que las empresas interesadas en realizarla participen, proceso que también se llevará mucho tiempo, la menos 45 días debido a que se tiene que hacer una visita de obra, junta de aclaraciones, recepción de propuestas técnicas y económicas además del fallo.
El Gobierno del Estado entregó lo correspondiente al proyecto desde el 12 de mayo de este año a la SCT y el 21 de julio el catálogo de finiquito y dictamen de obra por lo que únicamente falta que la Federación defina la asignación de recursos para que se reinicie.
"Ya son muchos meses los que lleva detenida esa obra, son alrededor de 18 millones de pesos lo que falta, esto es cuestión de voluntades, ya Secope entregó los documentos de los finiquitos de obra, pero esto ya se nos ha ido alargando mucho", dijo el alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón Cigarroa, quien agregó: "Nosotros tenemos confianza de que sí se realicen, esperamos otra reunión cuatripartita para definir cuáles son las obras que se harán", acotó.
Otra de las obras que se quedó al 90% y que no pudo concluir el Estado es la modernización del periférico Gómez Lerdo y el Puente que cruza hacia la colonia San Isidro en Ciudad Lerdo, mismo que actualmente sólo sirve para dar sombra a los vehículos que esperan el cambio de luces del semáforo.
En el caso del periférico y el puente el Estado entregó el proyecto y catálogo de conceptos de obra también el 12 de mayo al jefe de Supervisión de la Subdirección de Obras de la SCT, Ricardo Piñera. No obstante aún falta que entregue el catálogo de finiquitos a la SCT, para que ésta reinicie, sí así lo decide.
Obras que no se hicieron
No hay recursos asignados para las siguientes obras:
⇒ Parque Ecológico La Esperanza.
⇒ Paso Inferior Vehicular de la calle Zaragoza.
⇒ Carretera ejido Vergel (inconclusa).
⇒ La Ampliación del Paso Inferior 11-40.
⇒ El proyecto de remozamiento de la avenida Victoria.
⇒ No han iniciado obras como los pasos inferiores de la calle Escobedo ni del canal del Sacramento. Tampoco la ampliación de la carretera a Gregorio García.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Noticias relacionadas
Siglo Plus