Diversos sectores han reconocido que la presencia del Ejército Mexicano ha servido para controlar de alguna manera los niveles de violencia en Durango.
SEGURIDAD
José Luis Cisneros reconoció que si niveles de violencia no han llegado a mayores, se debe a la presencia del Ejército Mexicano.
Durango. La salida de efectivos del Ejército Mexicano de Durango hacia Sinaloa no es ningún acto irresponsable, pues si alguna tranquilidad se tiene y si los índices delictivos no han pasado a mayores, se debe precisamente a las Fuerzas Castrenses; así lo consideró el regidor duranguense José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.
Enfatizó que la partida de los soldados debió darse bajo un programa establecido y con previo análisis de las situaciones que privan en los estados.
Estrategia de por medio. Esta casa editora dio a conocer en su edición de ayer el arribo de cerca de 300 elementos del Ejército a tierras sinaloenses, provenientes de Durango, presuntamente para reforzar el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil. El convoy conformado por camiones y vehículos Hummer blindados pasó por el puerto de Mazatlán y en su recorrido causó expectación, pues la mayoría de los soldados portaba fusiles de alto poder y minicañones.
La ola de violencia en Durango rebasó ya la cifra de 100 homicidios producidos por arma de fuego, de ahí que llamara la atención que los 300 efectivos del Ejército partieran a tierras sinaloenses. “Esto se debe a un programa establecido y a un análisis que se debió haber hecho de las situaciones que privan en Durango y en Sinaloa”, consideró Cisneros Pérez; añadió que desde su punto de vista no se trata de alguna falta de responsabilidad sino a la misma estrategia militar, pues si así se dio es porque así lo requiere el país.
Están cuando se necesitan. Cisneros Pérez resaltó la participación que las fuerzas militares han tenido en el control de los niveles de inseguridad en la entidad, pues aunque desconoce cuántos elementos del Ejército hay en los 120 mil kilómetros cuadrados del estado, cuando se han necesitado, ahí han estado. “Inclusive, nos duele decirlo a quienes tenemos relación con corporaciones policiacas de otros órdenes de Gobierno, si alguna tranquilidad se tiene, si esto no ha ido a mayores, se debe al papel que ha desempeñado el Ejército Mexicano”, finalizó.
El Siglo de Durango
Desconocen posibles estrategias
Durango. Jorge Tello Peón, asesor de la Presidencia de la República en materia de seguridad pública, estuvo en la ciudad de Durango la semana pasada y en medio de un impresionante operativo conjunto se reunió con los altos mandos policiacos de esta entidad y con representantes del Gobierno del Estado. José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, dijo desconocer los temas abordados en dicha reunión y las posibles estrategias a implementar. “Esos acuerdos son totalmente confidenciales, dar a conocer las estrategias de las corporaciones sería poner el pecho”, comentó.