Confiman en el mundo 106 casos de influenza porcina
Prevé la OMS pasar a fase 5 de emergencia.
MÉXICO, DF.- Con 106 casos humanos de influenza porcina confirmados en laboratorio, siendo México el único país en donde se ha registrado el deceso de siete personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó anoche que podría elevar este miércoles por la mañana al nivel 5 de pandemia la emergencia de salud con lo cual se iniciaría la producción de vacunas.
Al corte de las 19:15 horas la Organización Mundial de la Salud señaló que "la situación sigue desarrollándose rápidamente" por lo que se incrementaron de 79 a 106 los casos de influenza porcina confirmados en laboratorio durante el mismo martes, 64 de las cuales se registran en Estados Unidos donde hasta el momento no hay muertes producidas por el virus.
De los 64 casos, 28 corresponden a estudiantes de la preparatoria St Francis de Queens en Nueva York, que contrajeron la gripe en un viaje a México y después la contagiaron a sus compañeros, por lo que la OMS considera como relevante este caso porque se demostraría que la cepa podría llegar a comunidades de otros países de humano a humano.
Por la mañana, Gregory Hartl, portavoz del Departamento de Epidemias y Repuesta Pandémica de la OMS dijo que en estos días será determinante la definición de dos casos ubicados en Nueva York quienes nunca han salido de Estados Unidos, lo que confirmaría que el virus se ha transmitido entre humanos.
En número de casos le sigue México con 26, pero donde el número de muertos por la influenza porcina es de siete personas, siendo el único país en el mundo donde el virus ha generado decesos, precisó la OMS.
Por su parte, en otros cinco países no se han registrado tampoco muertes y se monitorean los casos confirmados de influenza porcina que hasta la noche del martes en Canadá suman seis, en Nueva Zelanda tres, en el Reino Unido dos, en Israel dos y en España dos.
Indicó que por ahora sólo se puede calificar de especulación la versión que indica que la granja "La Gloria" en Perote fue el lugar donde se inició el brote de influenza porcina en humanos.
Gregory Hartl portavoz de la OMS indicó que cuatro laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud están trabajando en producir la cepa de base del virus, necesaria para la fabricación de la vacuna.
En este sentido, Hartl precisó que para la producción se esas vacunas contra la influenza porcina "la señal no será dada antes de entrar en la fase 5" de una escala de 1 a 6.
Lo anterior, expresó el portavoz implicará una drástica reducción en la producción de vacunas normales contra la influenza estacional ya que los laboratorios con capacidad en esta área deberán dar prioridad a la nueva vacuna.
La OMS advirtió a los gobiernos del mundo mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 de la influenza porcina.
"Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina", afirmó en conferencia de prensa Keiji Fokuda, director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS.
Fokuda resaltó que en términos de elevar la alerta al nivel 5 de pandemia "es un momento importante para que los países se preparen adecuadamente para esa posibilidad".
Mientras tanto ayer un puñado de escuelas en todo Estados Unidos suspendió clases por temor a la gripe porcina y algunas personas usan mascarillas, pero la vida sigue su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.
En tanto, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pronosticó que habrá brotes de gripe porcina en otros estados en los próximos días, aunque el Gobierno dijo que no planea medidas más estrictas para prevenir la difusión del mal desde México.
Ante la emergencia, la Casa Blanca pidió ayer al Congreso mil 500 millones de dólares para luchar contra el brote de fiebre porcina en el país, informó el portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs.
Alistan máscara facial que mata gripe
Filligent, la compañía de biotecnología con sede en Hong Kong, está movilizando las existencias de su BioMask contra las infecciones para ayudar a luchar contra la propagación mundial de la nueva cepa mortal mexicana de la gripe de tipo A. La BioMask es la primera máscara facial medicinal que mata el virus de la gripe A segundos después del contacto, al mismo tiempo que mantiene la respirabilidad necesaria para los trabajadores de primera línea y los niños, que a menudo son los primeros en sufrir el contagio.
"Las organizaciones humanitarias y los gobiernos están a la vanguardia en la contención de la infección, en especial entre los niños", sostiene la CEO Melissa Mowbray-d'Arbela.
"Estamos asignando nuestros recursos a la respuesta a sus necesidades. La BioMask fue diseñada específicamente para situaciones como ésta".
De acuerdo con los expertos en pandemias, una máscara facial eficaz, como la BioMask, que elimina los gérmenes, podría reducir la cantidad de casos de un millón a sólo seis en los primeros meses de una pandemia.