Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Confirma AICM cuatro posibles casos de gripe

Falta información. Sarah Baumbach y Michael Mahringer, de Austria, estuvieron 80 días en México. Ayer se regresaron a su país, asustados por no tener información en inglés a la mano.

Falta información. Sarah Baumbach y Michael Mahringer, de Austria, estuvieron 80 días en México. Ayer se regresaron a su país, asustados por no tener información en inglés a la mano.

LUIS A. MEDINA

Ciudad de México

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya se registraron cuatro posibles casos de influenza porcina, uno de ellos en una niña de cinco años.

Fuentes confidenciales de la Secretaría de Salud, revelaron en exclusiva a la AEE, el hallazgo de estos pacientes.

"Es todo lo que podemos decir por el momento. Los casos ya fueron remitidos a las autoridades de Salud para su estudio", confirmó la fuente.

Los posibles casos de influenza se dieron en tres adultos y una niña de cinco años.

"En el caso de la niña, iba de salida del DF, pero se detectaron los síntomas y tuvo que ser hospitalizada", explicó.

Es la primera vez que las autoridades de Salud dan a conocer que, en la terminal aérea, se presentaron posibles casos.

Para la revisión médica en el aeropuerto capitalino, Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dispuesto de cinco brigadas de doctores. Cada grupo, cuenta con 4 médicos que supervisan las salidas y llegadas de pasajeros, así como el interior de las instalaciones.

Antes de ingresar a su vuelo, este equipo médico aplica a los viajeros un cuestionario de siete preguntas que indican los padecimientos de la influenza. De tener al menos uno de ellos, al pasajero se le sugiere no abordar el avión y visitar a un médico.

Por afuera de las instalaciones, personal de Salud entrega también trípticos a los pasajeros que advierten de los padecimientos de la influenza.

"Hemos estado entregando los cuestionarios y los viajeros los contestan sin entrar en pánico. Todo está bajo control en el aeropuerto", afirmó Jorge Gómez, personal de operatividad.

Agentes de seguridad entrevistados dicen que no se ha alterado el ambiente en el aeropuerto.

 SE ESPERA DESCENSO El aeropuerto capitalino poco a poco se empieza a quedar solo. Pero el ambiente está bajo control y el pánico aún no llega a sus salas.

Incluso, el área de restaurantes, en su mayoría de comida rápida, permanece abierta.

"Es difícil que a un viajero de paso se le pueda negar el acceso al área de alimentos. Todos los trabajadores están usando las medidas correspondientes en el área de comida y en las instalaciones del aeropuerto", declaró Víctor Mejía, gerente de Comunicación Social.

El funcionario explicó que los alrededor de mil 500 trabajadores del área de operatividad, se encuentran trabajando con tapabocas y guantes.

En cuanto a los viajes, hasta el pasado martes, el número de entradas y salidas de aviones, se mantenían en las estadísticas normales.

De acuerdo a reportes operativos del aeropuerto, hasta el 28 de abril, se tenía un aproximado de 400 aterrizajes diarios y la misma cantidad en despegues en las dos terminales.

Hasta el 25 de abril, la llegada de pasajeros internacionales se mantenía en 10 mil por día y la salida en 12 mil, en las dos bases aéreas. El arribo y salida de pasajeros nacionales se mantenía en 20 mil respectivamente.

De los seis niveles de estacionamiento, tres se encuentran vacíos de autos y el resto parcialmente ocupado.

Autoridades de AICM esperan que a partir de hoy baje la afluencia de pasajeros debido a la alerta internacional de la epidemia porcina.

Asusta y previene influenza a extranjeros

Turistas extranjeros que visitaron México los últimos días, se devuelven asustados y prevenidos a sus países de orígenes por el brote de influenza porcina.

Desde aquí, tomaron sus precauciones al comprar tapabocas o máscaras, como en inglés les llaman.

Provenientes de Finlandia, Alemania, República Checa, España, Francia y Austria, los turistas señalan que hizo falta información en inglés para estar al tanto de la información.

Sarah Baumbach y Michael Mahringer, de Austria, estuvieron 80 días en México. Visitaron cuatro estados de la península Sur del país.

Confesaron que, de no haber sido por que sintonizaron un canal internacional de noticias en inglés, no se hubieran enterado de la influenza.

"Fue lo que faltó: Información en inglés. Ya que supimos por la televisión de lo que está pasando sí me dio miedo", aseguró Sarah.

"Pero por fortuna, se terminaron nuestras vacaciones y vamos de regreso a nuestro país", afirmó Michael.

La francesa Maulys Perinet, confesó que ni enterada estaba de la influenza en México. Mura Isa, un viajero de Tokio Japón, caminaba rápido por el Aeropuerto. Antes de documentar equipaje, confesó que la empresa le dio órdenes que se trasladara a Nueva York.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falta información. Sarah Baumbach y Michael Mahringer, de Austria, estuvieron 80 días en México. Ayer se regresaron a su país, asustados por no tener información en inglés a la mano.

Clasificados

ID: 430687

elsiglo.mx