Argentina se consolida así como el segundo país con mayor número de muertes por influenza humana.
El gobierno argentino confirmó hoy que la pandemia de influenza humana causó la muerte de 337 personas y advirtió que la cifra puede duplicarse porque hay otros 400 casos de fallecimientos en estudio.
El viceministro de Salud, Máximo Diosque, reveló las cifras que levantarán polémica, ya que demuestran que la pandemia se propagó rápidamente y rebasó las medidas adoptadas por la presidenta Cristina Fernández.
Argentina se consolida así como el segundo país con mayor número de muertes por influenza humana y se coloca muy cerca de las 353 víctimas fatales reconocidas por Estados Unidos.
Además, supera ampliamente los 146 fallecimientos confirmados en México, país con el que Fernández actuó de manera poco solidaria al cancelar durante dos semanas vuelos directos para evitar contagios.
Las declaraciones de Diosque generaron un revuelo porque hace tres semanas el gobierno argentino decidió suspender el parte oficial que diariamente entregaba a la prensa para informar sobre el avance de la enfermedad.
En el último reporte, Argentina había informado sobre 163 muertos y dos mil 800 contagios, lo que significa que en sólo 15 días la cantidad de fallecimientos se duplicó.
El viceministro advirtió también que 'es muy probable' que la mayoría de los 400 casos que se analizan para determinar muerte por influenza humana resulten positivos.
De esta manera, la pandemia vuelve a poner en crisis a Fernández, quien ya había asegurado que las cifras parecían altas porque el gobierno argentino, a diferencia de otros, sí proporcionaba datos reales.