Molestia. La lideresa del priismo nacional, Beatriz Paredes, acusó a su homólogo panista, César Nava, de 'oportunista y electorero', al responsabilizar al tricolor de la aprobación de más impuestos para los mexicanos.
La bancada del PRI en el Senado confirmó que modificará el Paquete de Ingresos 2010, por lo que será regresado a la Cámara de Diputados.
Los legisladores anunciaron que la mayor parte del proyecto regresará a la propuesta original del tricolor, que contempla mantener el IVA en 15 por ciento.
En conferencia de prensa, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, justificó que los diputados priistas hayan aprobado el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de una actitud responsable, para hacer frente a los problemas financieros que enfrenta el Gobierno Federal.
Sin embargo, tras el deslinde público realizado por la dirigencia nacional del PAN, el PRI ha decidido modificar el contenido de las minutas que fueron turnadas ayer a las comisiones, aseguró.
"Es una oportunidad para aprobar un planteamiento más de fondo que no comprometa a los mexicanos. Los senadores nos solidarizamos con el sentido de responsabilidad de los diputados, pero ésta es una gran oportunidad para poder hacer un planteamiento mejor.
"Vamos a retomar nuestras propuestas, porque no sólo se trata de salvar la caja del Gobierno, sino de generar crecimiento y generar empleo. Si dicen que es nuestra propuesta la que se aprobó, pues que sea la nuestra de verdad", expresó.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que el PRI cambiará la visión del paquete de ingresos.
"Vamos a realizar las modificaciones para afectar lo menos posible el poder adquisitivo de los mexicanos y hacer una revisión conjunta que permita un paquete fiscal que no sólo tenga una visión centrada en los ingresos del Gobierno, sino que no tenga efectos recesivos", explicó.
El senador Fernando Castro Trenti aseguró que la decisión de regresar el paquete a San Lázaro también está relacionada con el hecho que ningún sector de la sociedad ha aceptado el perfil recaudatorio de las leyes aprobadas.
"No hemos escuchado una sola voz positiva o a favor del paquete, por lo tanto usaremos nuestras atribuciones para modificarlo", expresó el senador Fernando Castro Trenti.
Aunque el PRI es segunda fuerza en la Cámara de Senadores, su posición coincide con la fracción del PRD, con la que alcanza mayoría.
RESPONDEN AL PAN
Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, acusó a su homólogo panista, César Nava, de actuar de manera oportunista al responsabilizar al tricolor de la aprobación de más impuestos para los mexicanos.
Advirtió que se reunirá con los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, con el fin de evaluar las circunstancias políticas en torno al debate sobre el paquete económico 2010 y fijar posición.
Tras recordar las declaraciones de Nava, en el sentido de que el paquete económico es insuficiente, que los panistas aprobaron la Ley de Ingresos con reservas porque la mayoría priista no ha dejado alternativa, la lideresa del PRI cuestionó: "¿Quisiera el señor César Nava que todos los mexicanos paguen IVA en alimentos y medicinas?".
Subrayó que los mexicanos deben saber que el Gobierno propuso gravar el consumo básico con 2% y que su partido lo rechazó pues de aceptarlo se hubiera empobrecido más a los más pobres.
Consideró "ridículo" que el presidente del PAN pretenda desconocer la propuesta del Gobierno de incrementar el IVA de 15% a 16% y que ello sólo refleja la intención del blanquiazul de responsabilizar al PRI de lo que el Gobierno propuso y los panistas respaldaron.
Alista Senado análisis de plan fiscal
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, informó que el próximo lunes darán entrada de manera formal al paquete de ingresos enviado por la Cámara de Diputados.
"El lunes a las 17:00 horas vamos a sesionar ambas comisiones para conocer formalmente el paquete, no sabemos si ahí mismo se inicie el debate, pero el orden del día es para dar a conocer las minutas por la Cámara de Diputados y haremos un trabajo de derecho comparado entre lo que mandó el Ejecutivo y la Cámara de Diputados", dijo.
"Yo voy a proponer que nos declaremos en sesión permanente para estar en cualquier momento en condiciones de dictaminar".
El escenario es de un debate intenso, duro y difícil con crítica, afirmó.