El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) elevó hoy a 11 el número de fallecidos en EU. a causa de la gripe A, y confirmó que existen siete mil 927 casos en todo el país, casi 1.500 más que los que notificó en su informe del lunes pasado.
El nuevo reporte añade al recuento oficial la muerte de una mujer de 50 años en Nueva York el pasado fin de semana, como consecuencia de complicaciones de salud relacionadas con la gripe A.
El CDC no ha confirmado, sin embargo, la muerte de otra persona en Chicago, que las autoridades sanitarias locales relacionaron el lunes con el virus AH1N1.
Esta enfermedad se ha extendido en 47 estados de Estados Unidos, más el Distrito de Columbia. Sólo Alaska, Virginia Occidental y Wyoming no han reportado la enfermedad.
Los estados en los que la epidemia está más presente son Texas y Wisconsin, que superan los mil casos confirmados, seguidos de cerca por Illinois, que cuenta con 927.
En Washington, Arizona y California se han registrado más de 500 casos.
En su análisis de los últimos informes, el CDC destacó que la actividad de los virus de influenza está disminuyendo en EU., aunque indicó que el número de casos sigue siendo muy elevado para la temporada, y advirtió que es muy posible que el brote continúe expandiéndose durante el verano.
También reiteró sus recomendaciones sobre medidas higiénicas básicas para evitar el contagio, como lavarse frecuentemente las manos, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, y permanecer en casa si comienzan los síntomas.
Estos síntomas suelen manifestarse con fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.
La secretaria de Salud de EU., Kathleen Sebelius, anunció el viernes que el Gobierno destinará 1.000 millones de dólares para ayudar a las empresas a desarrollar una vacuna para combatir el nuevo virus, mediante la financiación de ensayos clínicos que se realizarán a lo largo del verano.
La gripe A, además, deja hasta ahora 85 muertos y cuaro mil 721 enfermos en México. A estos casos se suman una muerte en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos en más de 40 países del mundo.