El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vázquez Villanueva, dijo que los resultados de laboratorio confirman 17 casos de influenza humana en el estado, con un acumulado hasta hoy de 137 pacientes con probable contagio.
En su octava conferencia de prensa desde la declaratoria de contingencia sanitaria en el país, dijo que de 230 muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el organismo ha entregado 67 diagnósticos: 17 positivos y 50 negativos.
Precisó que de los 17 positivos con el virus de la influenza humana, sólo ha ocurrido un deceso, mientras que los 16 pacientes restantes se encuentran ya recuperados de esta enfermedad.
Detalló que de entre estos 16 casos, se trató de dos personas que fueron previamente hospitalizadas y dadas de alta por mejoría, mientras que otras 14 fueron ambulatorias y cursaron la enfermedad en su domicilio.
Señaló que existen 137 casos que atienden en centros hospitalarios de los distintos órdenes de gobierno y algunas en particulares, con dos defunciones en las últimas 24 horas, que corresponden a dos hombres de la cuenca del Papaloapan, que serán analizadas.
Además, dijo, hay un acumulado de 10 defunciones a la fecha relacionadas con problemas respiratorios, de las que una resultó positiva y otra negativa, mientras las otras se analizarán.
Finalmente, indicó que en los 13 centros penitenciarios del estado no se ha registrado ningún caso de influenza humana, sin embargo, continuarán el monitoreo en los mismos.