El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará el próximo lunes 12 de enero a Estados Unidos para sostener su primer encuentro de trabajo con el mandatario electo de ese país, Barack Obama, confirmó la Presidencia de la República.
En la reunión que sostendrá el próximo lunes con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, abordará los temas de seguridad, migración y las acciones emprendidas por su Administración para enfrentar los efectos de la crisis económica, en las que planteará la necesidad de acciones concertadas para incrementar la competitividad de América del Norte.
En conferencia de prensa, Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló así los principales puntos de la agenda que abordarán Calderón y Obama, durante la hora y media que durará el encuentro programado el 12 de enero próximo.
La canciller destacó que este primer encuentro es el inicio de un diálogo con la nueva Administración, y el que Obama haya encontrado un espacio para esta reunión, “lo tomamos como una señal muy clara de la relevancia personal que le da el presidente electo a la relación con México”.
Señaló que en el tema económico, Calderón llegará bien pertrechado y con buenas baterías, con las acciones concretas que su Gobierno está poniendo en marcha, que seguramente serán de interés para Obama.
“Ya que le dará a conocer las medidas anticrisis que forman parte de su Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo”.
Esto permitirá ir adelantando las acciones en materia económica que ambos países pueden desarrollar de manera conjunta, ante la interdependencia de la economía de ambas naciones, expuso la funcionaria.
Calderón pretende así plantear la necesidad de impulsar nuestro comercio y promover inversiones, aseveró.
En materia de seguridad, el mandatario mexicano señalará la importancia de dar continuidad y profundizar la cooperación entre ambas naciones.
Respecto al tema migratorio, dijo Espinosa, Calderón “impulsará una visión más objetiva de este fenómeno, buscará en particular, promover mejores condiciones para los mexicanos en Estados Unidos, sobre la base del respeto a todos sus derechos y el reconocimiento pleno a la aportación económica, social y cultural que realizan”.
Durante su viaje a Washington, detalló la funcionaria, el Ejecutivo mexicano también se reunirá con los líderes demócratas y republicanos del Congreso estadounidense, ante quienes abordará el tema migratorio y la necesidad de dar continuidad a la Iniciativa Mérida.
Mientras que el 13 de enero estará con el Consejo Editorial del Washington Post, para hablar de la estrategia del Gobierno mexicano contra el crimen organizado y su programa anticrisis.