La Secretaría de Salud (SSA) confirmó la muerte de 260 personas por causa de la influenza A(H1N1), así como la existencia de 41 mil 920 contagios.
En un comunicado, la dependencia precisó que de los 260 fallecidos 31.5 por ciento sufría algún padecimiento metabólico; 21.5 por ciento fumaba; 16.2 por ciento tenía otras enfermedades; 15 por ciento sufría problema cardiovascular; y 8.1 por ciento algún padecimiento respiratorio.
Agrego que del total 48.5 por ciento eran mujeres y el resto (51.5 por ciento), hombres; de ellos 68.5 por ciento tenía entre 20 y 54 años de edad.
La SSA confirmó casos de influenza A(H1N1) en las 32 entidades federativas, y que la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz.
La dependencia detalló que en el mundo se registran más de 378 mil 223 contagiados y cuatro mil 525 defunciones.
Reiteró que es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, como lavado frecuente de manos, estornudo protegido con pañuelo o cara interna del codo, resguardo en casa, limpieza de superficies, no tocar la cara y la higiene en la ropa.
La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria.
El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso.
Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas; de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas.
Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza A(H1N1) son temperatura superior a 38 grados, tos, ardor y dolores de garganta, de cabeza, musculares, de articulaciones y escurrimiento nasal; en algunos casos hay diarrea.