Se protege. En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova, informó que gracias a las negociaciones para la compra consolidada de medicamentos de patente para el sector público de salud, se lograron ahorros por más cuatro mil 184 millones de pesos.
El segundo lote de vacunas contra la influenza A H1N1 que tendría que haber llegado ayer al país sufrió un retraso debido a problemas en el etiquetado en los laboratorios de Estados Unidos, informó el secretario de Salud José Ángel Córdova.
En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que las 1.4 millones de dosis de vacunas llegarán el próximo 9 de diciembre sin etiqueta, por lo que serán etiquetadas en el país.
Cuestionado sobre si esto traería retraso en la aplicación señaló que no, pues aún quedan vacunas del primer lote de 650 mil que llegaron el 23 de noviembre. Este segundo lote será de 1.4 millones de dosis, además de un lote extra de 500 mil dosis de vacunas del laboratorio Glaxo.
El próximo 16 de diciembre llegará un tercer lote con 2.1 millones y el 22 de diciembre 0.6 millones de dosis.
El secretario explicó que se mantiene la prioridad de vacunar a personal de servicios de salud y grupos de riesgo, como mujeres embarazadas.
ECHAN A PERDER VACUNAS
El funcionario confirmó además que debido a un descuido de funcionarios en Colima se echaron a perder dos mil 670 dosis de vacunas, pero indicó que se repondrán.
Informó que el 24 de noviembre se les envió a los 32 estados un correo electrónico en el que se les anunciaba que la vacuna les llegaría el día siguiente por vía aérea.
Explicó que "el problema fue que no recogieron la vacuna el día que llegó; se les buscó en el aeropuerto, pero aparecieron hasta el día siguiente, cuando la temperatura estaba a 19 grados y la vacuna ya no se podía utilizar".