Virus. Oficialmente, Coahuila tiene un registro de cuatro pacientes positivos al virus de la Influenza A H1N1. EL SIGLO DE TORREÓN EL SIGLO DE TORREÓN
Ayer viernes, la Secretaría de Salud de Coahuila confirmó otros dos casos de Influenza A H1N1 en la Región Sureste de la entidad.
A la fecha, Coahuila tiene un registro oficial de cuatro pacientes positivos al virus de la Influenza Humana, todos de la Región Sureste.
Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud de Coahuila, explicó que el pasado 30 de julio, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal le informó que las pruebas de otros dos pacientes resultaron positivas al virus de la Influenza A H1N1.
"Uno de los pacientes viajó a Quintana Roo. El otro estuvo de vacaciones en Yucatán y luego en Campeche, ahí fue cuando comenzó con los síntomas del virus".
Ambos pacientes se encuentran estables y bajo tratamiento ambulatorio. La Secretaría de Salud de Coahuila implementó un cerco sanitario en los lugares donde viven para evitar la propagación del virus.
Sobre la mujer que murió con un cuadro sospechoso de Influenza A H1N1, el pasado martes en la Clínica 71 del IMSS de Torreón, Elizalde Herrera dijo que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) entregará el próximo lunes los resultados, por lo que aún no se descarta que haya muerto a causa de la enfermedad.
Desde que inició la contingencia del virus de la Influenza A H1N1 en abril de 2009, la Secretaría de Salud de Coahuila tiene un registro de 556 casos en vigilancia epidemiológica, de los cuales 526 resultaron negativos y 28 aún están pendientes incluyendo el de la mujer que murió en Torreón.
Elizalde Herrera dijo que Saltillo es el municipio con el mayor número de casos sospechosos con 174 (31 por ciento), seguido por Torreón con 120 (21.5 por ciento).
La estadística de la Secretaría de Salud de Coahuila no contempla el caso de una maestra de Torreón que resultó positiva al virus de la Influenza AH1N1, pues fue atendida en el municipio de Gómez Palacio, y por lo tanto quedó en el registro epidemiológico del estado de Durango.
Ante el "rebrote" del virus, la dependencia continúa con los filtros sanitarios en las centrales de autobuses y aeropuertos de Coahuila, y cuando el personal detectar un caso sospechoso lo canaliza a una unidad médica para su atención inmediata.
Francisco Elizalde Herrera exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus de la Influenza A H1N1, como es el lavado constante de manos, no saludar de mano ni de beso, y tener cuidado al momento de estornudar; en caso de presentar fiebre de 38 grados es necesario acudir de inmediato al médico.
" El Oseltamivir (antiviral) es 100 por ciento efectivo si se administran en las primeras 48 horas de presentar los síntomas de la enfermedad como fiebre de 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, escalofríos, y cansancio, entre otros".