La gobernadora Amalia García Medina confirmó 33 casos de virus de influenza A/H1N1 en el estado, según resultados que le dio el Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (INDRE), sin ningún deceso por el momento.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal explicó que luego de analizarse 136 casos, se le reportó que 33 resultaron positivos, los cuales, dijo, evolucionan favorablemente.
En representación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dijo que se reanudarán las clases en todos los niveles educativos hasta el 11 de mayo, como medida preventiva, ya que el 50 por ciento de los casos en Zacatecas se han dado en personas de entre 16 y 30 años de edad.
Como acciones propuestas por el comité, mencionó que en coordinación con la comunidad, se hará una campaña de limpieza en cuatro mil 600 escuelas de la entidad, en donde se harán llegar recursos estatales y aportaciones de la sociedad, gel limpiador, jabón y cloro, entre otros.
Asimismo, se hará extensiva la invitación a la sociedad a que participe en las labores de higiene y limpieza.
Explicó que de los 33 casos confirmados, todos están evolucionando favorablemente, debido a que han contado con atención y monitoreo de los Servicios de Salud, sin que se reporten defunciones por esta causa hasta el momento.
Agregó que la obligación como titular del Ejecutivo estatal es continuar enviando muestras al INDRE de casos sospechosos, tras señalar que se está ante un virus que representa un gran riesgo para los seres humanos.
García Medina añadió que se encuentran trabajando las 24 horas del día en todos los centros de salud, clínicas y hospitales del gobierno, ISSSTE e IMSS, y hasta ayer se habían efectuado mil 392 visitas domiciliarias para verificar el estado de salud de quienes han estado en contacto con personas con casos sospechosos.
Exhortó a los alcaldes de la entidad a cumplir cabalmente con su responsabilidad en el manejo adecuado de la basura y en la higiene de los rastros, mercados, y la correcta cloración del agua para la población.