Hasta el momento los casos confirmados se encuentran además en California, Texas, Kansas y Ohio. (Notimex)
Autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron hoy 40 casos detectados de influenza porcina en el país, con 20 nuevos registrados en Nueva York, y advirtieron que el número podría aumentar.
Richard Besser, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), dijo en rueda de prensa que los 20 nuevos casos se confirmaron tras exámenes en una escuela secundaria de Queens, Nueva York, donde el domingo se habían reportado ocho.
Hasta el momento los casos confirmados se encuentran además en California, Texas, Kansas y Ohio. Sólo una persona en el país ha requerido hospitalización por la influenza porcina, mientras que el resto de los pacientes se han recuperado.
Besser sostuvo que hasta el momento el brote de la enfermedad en Estados Unidos parece ser menos severo que en México, pero dijo que no estaría muy confiado por ello, pues no descartó que mientras avanza la investigación se detecten más casos en el país.
El funcionario dijo, por otro lado, que el gobierno recomendará a sus ciudadanos evitar viajes a México que no sean necesarios, debido al brote de la influenza porcina. "Es una medida de precaución y vamos a recomendar que los viajes que no sean esenciales a México sean evitados", aseguró.
Advirtió que "a medida que conocemos más de la enfermedad nuestras recomendaciones de viajes van a reflejarlo".
Besser añadió que 11 millones de vacunas antivirales se encuentran en camino a los estados afectados y que el CDC entregará unas tarjetas amarillas en los puertos de entrada al país con información sobre la enfermedad y como evitar y lidiar con la misma.
El Tamiflu y Relenza son los antivirales disponibles, pero el domingo un funcionario del CDC dijo que las pruebas con esas vacunas contra la gripe no han mostrado ningún beneficio con esta nueva cepa de influenza porcina.
Autoridades de salud en Irlanda del Norte y científicos en Canadá consideran que podría tardar hasta seis meses la elaboración de una nueva vacuna contra la cepa, que contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos.
El domingo el gobierno de Estados Unidos declaró una emergencia de salud en repuesta al brote para liberar fondos federales, estatales y locales para combatir la enfermedad.
Por su parte el presidente Barack Obama dijo esta mañana que esa es una acción de precaución orientada a disponer de los recursos necesarios ante esta situación y sostuvo que la medida 'no debe ser una causa de alarma".