China y Hong Kong confirmaron hoy dos nuevos casos de influenza humana en su territorio, registrados en un estudiante de 19 años de edad que volvió de Canadá y en otro de 24 años que regresó de Estados Unidos, respectivamente.
En China el caso fue registrado en la provincia de Shandong, al este, en un joven que comenzó a sentir dolor de cabeza y fiebre el domingo, dos días después de llegar a Pekín en un vuelo procedente Toronto que hizo escala en Vancouver, según el ministerio de Sanidad.
Pese a sentirse mal, el joven abordó un tren con destino a Jinan, en Shandong, donde alertó a las autoridades locales de que se encontraba mal y éstas lo pusieron en cuarentena.
Los oficiales pidieron este miércoles a los pasajeros del vuelo Canadá-China y del tren que viajó a Shandong que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
La novia del enfermo, una joven de 17 años identificada con el nombre Zhang, viajó en el mismo avión y ha sido puesta en cuarentena, aunque no presenta síntomas de ser portadora del virus.
Se trata del segundo caso confirmado de influenza humana en China, después del detectado la semana pasada en un estudiante chino de 30 años que llegó recientemente de una estancia en México.
Pekín anunció la víspera que aumentaría la vigilancia y la seguridad para frenar la expansión de la epidemia en sus fronteras.
China quiere evitar que se repita lo sucedido en 2003, cuando la pandemia de neumonía atípica (SARS) causó la muerte de 349 personas en el país y cuestionó la capacidad del gobierno chino para atacar una crisis de este tipo.
En tanto, Hong Kong informó que ha detectado otro caso de influenza humana en un estudiante de 24 años que volvió el lunes al país procedente de Estados Unidos.
Los análisis efectuados mostraron que el paciente, que ya se encuentra ingresado en un hospital de Hong Kong, es portador del virus A/H1N1.
Se trata del segundo caso de influenza humana en Hong Kong, después del registrado en un mexicano de 25 años de edad el 30 de abril.