La sala auxiliar del Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia en contra de Felipe y Javier Medina Cervantes, así como de sus cómplices, Jesús Alberto Rodríguez y Alfonso Figueroa Bautista, por el delito de peculado en agravio de la Hacienda Pública de Matamoros.
A dos años de haber recuperado su libertad bajo caución, Felipe y Javier Medina, recibieron del Tribunal Superior la confirmación de la sentencia que les fue impuesta por la juez tercero penal, María Luisa Valencia.
Dicha determinación judicial dejó sin acción la ratificación de libertad que anunciaron los propios sentenciados el pasado mes de diciembre.
En el juzgado se explicó que con la nueva resolución al caso, los hermanos Medina Cervantes podrían ser amonestados por apelar a la sentencia y haberse apegado al beneficio que se otorgó dentro de esa determinación por parte de la juez tercero penal.
Ante la confirmación de la sentencia Felipe y Javier, tendrán que cubrir una multa sustitutiva de 400 mil pesos, además de una condena condicional provisional de prisión intermitente bajo caución de 100 mil pesos, cada uno.
Por su parte, Alfonso Figueroa pagará una multa sustitutiva de 11 mil 928 pesos, más una multa sanción de 262 mil 471.77 pesos y una fianza de 10 mil pesos. Mientras que Jesús Alberto pagará una multa sustitutiva de 10 mil 961.60 pesos y 10 mil pesos por concepto de presentación personal.
EL CASO Felipe Medina fue detenido el 21 de junio de 2006, después de 6 meses de terminar su Administración en la Presidencia Municipal. El delito lo señaló la Hacienda Pública, peculado, por el quebranto de 524 mil 943.55 pesos.
Se señaló como cómplices a Javier Medina Cervantes, quien en esa Administración colaboraba como director de Ingresos, además de Alfonso Figueroa Bautista, tesorero y Jesús Alberto Rodríguez, director de Egresos.
Los hermanos Medina fueron sentenciados a 6 años de prisión y la inhabilitación de cargo, puesto o comisión en la función pública durante ese mismo tiempo.
Mientras que Jesús Alberto y Alfonso Figueroa, recibieron 3 años y seis meses de prisión, además de la inhabilitación en la función pública.
Antecedentes
Algunos de los hechos relevantes del caso.
⇒ Felipe y Javier Medina, así como Jesús Alberto Rodríguez y Alfonso Figueroa fueron detenidos por la Policía Ministerial el 21 de junio de 2006.
⇒ El pasado mes de abril, la defensa aseguró se había ratificado su libertad.
⇒ La Sala Auxiliar confirma sentencia del juez penal.