Informe. El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Baltazar Vilches, amplían información del enfrentamiento en San José de Agua Azul, en Apaseo el Alto.
Doce presuntos miembros de un grupo criminal murieron al enfrentarse a balazos y con granadas de fragmentación a elementos de las fuerzas federales y estatales en San José Agua Azul del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, informó la Procuraduría General de Justicia.
En el lugar una docena de presuntos delincuentes, fueron detenidos y un policía resultó herido.
El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, informó que el ataque ocurrió ayer a las 10:00 horas, cuando un grupo formado por militares, así como policías ministeriales, federales y del Estado, pretendía "reventar" una casa de seguridad en la calle Insurgentes y fueron recibidos a balazos y con granadas de fragmentación.
"Los gatilleros comenzaron a disparar a los policías desde el interior de la vivienda y otro grupo que se encontraba a bordo de una camioneta Suburban color negro pretendió embestir a las unidades de seguridad y les lanzó 3 granadas de fragmentación", detalló el funcionario.
Por cerca de 20 minutos los uniformados repelieron la agresión. Dentro de la casa de murieron 2 sujetos, 7 a bordo de una camioneta Surburban y 3 en un vehículo Nissan.
El funcionario estatal informó que seis de los detenidos confesaron ser parte directa de una organización criminal y tener relación con las personas que murieron. Aclaró que otras 6 personas fueron aseguradas para investigarlos. Se decomisó un arsenal de fusiles de asalto, municiones, chalecos blindados y equipo de comunicación.
Zamarripa explicó que ayer se tendió un operativo, luego de que fueron informados de que en la casa marcada con el número 14 de la calle Insurgentes esquina con la calle Niños Héroes se encontraba un grupo de sujetos fuertemente armados.
En Apaseo el Alto se registró otro enfrentamiento el pasado miércoles, cuando un comando arrojó una granada a policías municipales, hiriendo a 2 de ellos y a 2 civiles.
Desde la segunda quincena de junio, la seguridad en este municipio, está a cargo de la Policía Estatal, luego de que fue detenido y arraigado el director de la Policía, por presuntos nexos con el crimen organizado.