El procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, confirmó la muerte de otro menor a consecuencia del incendio registrado el sábado en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que suman 44 los menores fallecidos.
El procurador explicó que aún no tiene responsables, ni causas exactas del siniestro, pues los trabajos periciales aún no concluyen.
"Si yo ya tuviera a algún responsable, pues ya lo tendría arraigado", dijo Murrieta Gutiérrez en conferencia de prensa, al tiempo que rechazó fincar responsabilidades directas en las personas que presuntamente son los dueños.
Hasta el momento, y según una recreación en tercera dimensión que hizo la procuraduría estatal, una "falla estructural" fue originada "en un muro entre la guardería y la bodega del gobierno federal".
También, se formuló la hipótesis de que se calentó el motor del aire acondicionado de la estancia infantil y que pasó a papeles que había debajo del aparato. El funcionario dijo que el inmueble tenía mal ubicadas las salidas de emergencia, además de que una era falsa.
Casi al final de la conferencia, el procurador local dijo que "no hay inalcanzables" y que indagarán para dar con los responsables. Previamente, Abel Murrieta indicó que la información se proporciona "para que vean que nadie está ocultando información".
Expresa CEM condolencias por niños fallecidos en guardería
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus condolencias a las familias de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC y pidió a toda la Iglesia orar por el eterno descanso de estos menores y la recuperación de los heridos.
En un comunicado, el organismo que agrupa a los más de 100 obispos del país, también solicitó a los distintos niveles de gobierno que hagan la más pronta y oportuna investigación para esclarecer este hecho y se finquen responsabilidades.
En el mensaje firmado por el secretario general de la CEM, Leopoldo González González, los líderes religiosos manifestaron su solidaridad con los hermosillenses y el arzobispo de la diócesis, José Ulises Macías Salcedo, así como a los padres de estos menores y amigos.
"Nos unimos a la pena que embarga a la Arquidiócesis de Hermosillo, junto con su pastor monseñor José Ulises Macías Salcedo y al dolor de los padres de familia, amigos y ciudadanos", señalaron.
Los obispos precisaron que sus rezos a Dios son para que "dé fuerza, paz y consuelo a las familias de estos pequeños, que ya gozan de la presencia del Señor".