MADRID, ESPAÑA.- El gobierno de Somalía confirmó hoy que Saleh Ali Saleh Nabhan, líder del grupo Al Shaba, ala de la red Al Qaeda en África, falleció la víspera en la incursión militar estadounidense en el districto de Barawe, sur del país africano.
La muerte del hombre más buscado del continente africano fue confirmada este martes por el subjefe de la Oficina de Asuntos de Seguridad de Mogadisco, Abdi Fitah Shawey, horas después de que el cuerpo fue entregado a Estados Unidos.
Nabhan, de 28 años de edad era buscado por su responsabilidad en el atentado de 2002 contra un hotel de Kenya, que dejó al 13 muertos, tres de ellos israelíes, y varios heridos, así como por su fallido ataque con cohetes contra un avión de pasajeros israelí en vuelo.
Fuentes militares estadounidense confirmaron en calidad anónima que el líder de al-Shabab se encuentra en poder de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y sería trasladado a Kenya, según un reporte de la cadena Al Yazira.
La muerte del líder terrorista, quien es considerado unos de los autores intelectuales de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania, también fue confirmada de manera indirecta por la milicia somalí, que amenazó con vengarla.
En una llamada telefónica a varias agencias informativas internacionales, presuntos integrantes del grupo Al Shaba afirmaron que vengarían la muerte de su líder y harían llorar a los estadounidenses.
'Los musulmanes se vengarán de este ataque. Los estadounidenses probarán la amargura de nuestra respuesta', afirmó uno de los presuntos miembros de la milicia islamista somalí, sin revelar su identidad.
La muerte de Nabhan ocurrió durante el sagrado mes islámico del Ramadan con lo que sus allegados lo considera un mártir de la Yihad (Guerra Santa) y elegido de Alá (Dios de los musulmanes).
El líder de la ala de Al Qaeda en África murió en el marco de un operativo espacial del Ejército estadounidense, para evitar que Somalia se convierta en el nuevo refugio de la red terrorista, cómo fue Afganistán en el pasado, según fuentes militares.